Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hoy se abre el plazo para pedir las ayudas al copago farmacéutico

Unos 100.000 vascos se podrán beneficiar de los siete millones que ha reservado el Gobierno Vasco

J. Fernández J. Colmenero - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una farmacéutica atiende a un cliente en una farmacia de Donostia.

Una farmacéutica atiende a un cliente en una farmacia de Donostia.

Galería Noticia

Una farmacéutica atiende a un cliente en una farmacia de Donostia.

donostia- El Gobierno Vasco abre hoy el primer plazo para que las personas pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros, las personas desempleadas de larga duración y aquellas que se encuentren en situación irregular y sin recursos económicos puedan solicitar las ayudas de compensación económica para hacer frente al copago farmacéutico.

La solicitud es única para todo el periodo de referencia: desde la jornada de hoy, 1 de febrero, hasta el 10 de diciembre de 2016. Si se presenta antes del 10 de junio, incluido, se cobrará en dos pagos, y si se presenta con posterioridad a esa fecha, se cobrará en un pago único, según informaron fuentes del Departamento de Salud del Ejecutivo vasco.

Las personas interesadas en solicitar las citadas ayudas de compensación para hacer frente al copago farmacéutico y que cumplan los requisitos para poder ser perceptoras de dichas ayudas deberán rellenar un formulario que podrán cumplimentar por varias vías. Así, tal y como especifican desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, podrán hacerlo acudiendo a los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza o a las delegaciones territoriales del Departamento de Salud en las tres capitales vascas, en los puntos presenciales de Zuzenean o a través de la web de Osakidetza.

Tal y como ya adelantó en su día el propio consejero de Salud, Jon Darpón, el Gobierno Vasco destinará este año a las ayudas “para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más vulnerables” más de siete millones de euros, aunque esta partida económica “podría ampliarse en caso de que fuera necesario”, según subrayó en su momento el consejero Darpón durante una comparecencia.

Desde que hace ya tres años el Gobierno Vasco pusiera en marcha estas ayudas, se han destinado más de 22 millones de euros a ayudar a ese amplio colectivo de personas “para que no dejen de tomar sus medicamentos por falta de recursos económicos”.

El Ejecutivo liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha adelantado que estas ayudas compensatorias para hacer frente al copago farmacéutico se mantendrán en Euskadi “mientras haya personas que las soliciten”.

los datos

Beneficiarios. Las personas que ostenten la condición de pensionistas de la Seguridad Social, tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria. También aquellas que se hallen en situación de desempleo y no perciban prestación por desempleo ni RGI, y quienes se encuentren en situación irregular y sin recursos.

Formulario. Para solicitar las ayudas se debe rellenar el formulario que se puede conseguir en los ambulatorios, en las delegaciones territoriales del Departamento de Salud en las tres capitales, en los puntos presenciales de Zuzenean o en la web de Osakidetza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902