Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Localizados en Olabe los restos de 14 fusilados

Paco Etxeberria dirige los trabajos de exhumación de los cuerpos, hallados cerca del fuerte del monte Ezkaba

Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

olabe- Un equipo de técnicos y paleontólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por Paco Etxeberria, han hallado en las proximidades del cementerio de Olabe los restos de 14 personas que, tras evadirse de la prisión del Fuerte del monte Ezkaba, fueron fusiladas e inhumadas en 1938.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, visitó ayer el lugar donde se llevan a cabo las excavaciones acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar.

Paco Etxeberria cree que, a pesar de que algunos testimonios hablaban del enterramiento de hasta 18 personas en la fosa, han sido localizados todos los cuerpos, aunque existe cierta duda con unos restos que podrían elevar a 15 el número de localizados. El paleontólogo de Aranzadi confirmó que algunos de los cráneos presentan agujeros producidos por impactos de bala. El equipo de Aranzadi comenzó el pasado 20 de enero las labores de prospección encaminadas a la localización y exhumación de los restos de un grupo de personas que podrían haber sido enterradas en una fosa en el concejo de Olabe. La información existente al respecto indicaba la posible ubicación en un paraje cercano al cementerio de una fosa con los restos de una docena de personas asesinadas en 1938 tras su huida de la prisión del monte Ezkaba, por lo que el Ayuntamiento de Olabe y el concejo de Olabe manifestaron al Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, su interés en localizar y exhumar a este grupo de desaparecidos.

La intervención, que cuenta con la autorización del Servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana, se enmarca en las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria histórica. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902