Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vieja guardia del PSOE cree que Podemos “es tóxico”

El escrito enviado a Ferraz por varios exministros tilda de “ensoñación” confiar en aliarse con Iglesias

Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado.

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado.

madrid- Los dirigentes históricos socialistas que esta semana analizaron la situación tras el 20-D han suscrito un documento en el que califican de “pura ensoñación” creer que es posible entenderse con Podemos, ya que es “tóxico” para el PSOE “y lo destrozará si gobiernan juntos, porque es el socio más desleal posible”. Frente a ello, abogan por “un ejercicio de democracia consociativa”, en el que negocien un programa de gobierno los partidos constitucionalistas.

Fue el pasado jueves cuando medio centenar de exministros y antiguos dirigentes socialistas se reunieron en un restaurante madrileño para debatir sobre el papel que debe desempeñar el partido y plasmaron sus reflexiones en un documento que intentó presentar al día siguiente en la sede federal del PSOE el exministro José Luis Corcuera. Corcuera, un día antes del Comité Federal en el que Pedro Sánchez se comprometió a consultar a los militantes cualquier acuerdo de gobierno, tenía intención de entregarlo al secretario de Organización del PSOE, César Luena, pero en recepción le comunicaron que no estaba y optó por marcharse.

El documento rubricado por la vieja guardia del socialismo español considera que la dirección encabezada por Pedro Sánchez “realizó una interpretación equivocada de los resultados” tras conseguir 90 escaños, “el peor resultado del PSOE en democracia”. En este sentido, concluyen que “sumando los 90 escaños del PSOE a los de Podemos e IU, más Ciudadanos y otros varios, la Ejecutiva quiso dar la impresión de que la izquierda había ganado las elecciones, es decir, habían ganado los progresistas encabezados por el PSOE, pues la suma de diputados era superior a los votos del PP. Pero aquella suma -señala el texto- no se hacía con sumandos homogéneos”.

CONSULTA A LOS MILITANTESPor su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, no cree que el Comité Federal del PSOE adopte una decisión contraria a la que expresen sus militantes sobre un pacto con otras fuerzas políticas para conformar un Gobierno de cambio, aunque esta consulta no sea vinculante. “Sería muy raro”, afirmó ayer en una entrevista concedida a la Cadena Seren relación al desafío lanzado por Pedro Sánchez a los críticos de su partido, durante el Consejo Federal del PSOE el sábado.

Mendia, una de las máximas defensoras de la candidatura de Sánchez y de sus planes de presentarse a la investidura con el apoyo de Podemos, manifestó que la consulta a las bases “es un paso más en el proceso del PSOE” para dar cauce a la participación de los afiliados, una cuestión en la que los socialistas van “a la vanguardia en el conjunto de los partidos españoles”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902