Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exhuman la primera fosa en España por orden de Servini

Recuperan en Guadalajara los restos de un fusilado en 1939 después de que su hija declarara ante la jueza en Argentina

Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bilbao- El cementerio de Guadalajara acogió ayer la primera exhumación de los restos de un represaliado que se ha producido en España por orden de la jueza María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo. Se trata de Timoteo Mendieta, natural de Sacedón (Guadalajara) que fue fusilado en 1939, y cuyos restos fueron recuperados por un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) después de 12 días de trabajo en la fosa.

Ello ha sido posible tras la petición de su hija, Ascensión Mendieta, que voló hasta Buenos Aires con 88 años para prestar declaración ante la jueza Servini en noviembre de 2013 con el objetivo de que le dejaran recuperar los restos de su padre, enterrado en una fosa común junto a otros 21 represaliados. La magistrada realizó un auxilio judicial por el que ordenó dicha exhumación, pero no se llegó a ejecutar por un defecto de forma.

Tras recurrirlo, María Servini volvió a reiterar el exhorto, que recayó en el juzgado número 2 de Guadalajara. Este ordenó finalmente la exhumación, cuyos trabajos comenzaron el pasado 19 de enero en presencia de la hija de Mendieta, de 90 años, quien ayer no ocultaba su emoción. “Hemos logrado lo que queríamos. Esto es una alegría muy grande para mí”, aseguró.

Ascensión y sus hijas, junto con familiares de otra decena de familias de víctimas enterradas en la misma fosa, asistieron a los trabajos finales y mantuvieron una reunión con los responsables de la exhumación para que les informaran de todas las tareas. Celebraron asimismo un acto de carácter privado en el que el cantautor Luis Pastor leyó algunos de sus poemas, en recuerdo de las víctimas allí enterradas.

Desde la asociación explicaron que se exhumaron los cuerpos 19 y 20 del enterramiento, uno de los cuales era el de Timoteo Mendieta, y hoy está previsto sacar los dos que quedan. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902