Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Egibar ve una estrategia de descarte en los partidos ante un adelanto electoral

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que los cuatro partidos "de referencia están desarrollando una estrategia de descarte", "teniendo bien presente el posible escenario" de un adelanto electoral, lo que hace que "nuevamente ya estemos en campaña".

EFE - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:18h

Joseba Egibar, presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco.

Joseba Egibar, presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

Joseba Egibar, presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco.

Egibar ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, en la que ha dicho echar en falta "ejercicios de liderazgo" ante "situaciones de bloqueo" como la suscitada en España para formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado diciembre.

DONOSTIA. En opinión del dirigente nacionalista, en la coyuntura actual, cada uno de los grandes partidos está haciendo "su propia previsión de lo que pudiera ser la evolución de su voto con unas nuevas elecciones" y están "situando su estrategia político-electoral" ante un eventual adelanto de los comicios "a modo de segunda vuelta", en "la creencia de que puede ser uno de los dos gallos de referencia".

Ha explicado, en este sentido que, el PP "sabe sumar y restar" y "sabe que no tiene otra opción salvo que sea una segunda vuelta, con o sin Rajoy", mientras que la "cuestión" entre el PSOE y Podemos está "en quién es el responsable de que no se haya hecho realidad la alternativa al Partido Popular".

Una situación en la que, en opinión de Egibar, "a Podemos se le nota en exceso que quiere unas nuevas elecciones" y "hay un incesante reproche del uno al otro y del otro al uno para ver quién se queda con la responsabilidad de no haber habilitado esa fórmula alternativa" entre el PSOE y la formación morada.

Para Egibar, este contexto general, resulta "bastante decepcionante visto desde Euskadi", porque con "la cultura de relación, diálogo, negociación y pacto que se ha dado" en esta autonomía, el hecho de que en España se "actúe de esta manera" demuestra que el País Vasco "también" en esto es "diferente".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902