Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidente de sortu

Citan como imputado a Arraiz por pedir "jaque mate" a la Guardia Civil

EFE - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:47h

Hasier Arraiz, presidente de Sortu

Hasier Arraiz, presidente de Sortu, en una imagen de archivo. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Hasier Arraiz, presidente de Sortu

Madrid. Un juez de Bilbao ha citado como imputado al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, para el día 17 de este mes por un delito de injurias contra la Guardia Civil, para la que pidió "jaque mate" tras la detención de un grupo de abogados de presos de ETA el 12 de enero del año pasado.

Ese día y el 14 de ese mismo mes Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primera afirmó que la sociedad vasca debe dar "jaque mate" a la Guardia Civil y pidió que se fuera de Euskal Herria.

Mientras, en la segunda aclaró sin metáforas que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la "única amenaza violenta" era la Guardia Civil y el resto de cuerpos "represivos".

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia se querelló contra Arraiz y la demanda fue admitida a trámite.

Según el auto del juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), los hechos relatados en la querella presentan los caracteres de un delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil).

El magistrado pide a los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Ertzaintza que emitan informes que corroboren la realidad de los hechos denunciados, así como sobre la "reivindicación histórica por parte de la organización terrorista ETA de expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la comunidad autónoma del País Vasco y de la de Navarra".

Asimismo, les solicita informe sobre la "persecución y asesinatos que dicho cuerpo de seguridad (Guardia Civil) ha sufrido por parte de dicha organización armada durante los sesenta años de su existencia".

El juez cita a Arraiz para las 10 de la mañana del 17 de febrero en el TSJPV "en concepto de imputado".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902