Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

Antológica de Marta Cárdenas en el Kubokutxa donostiarra

Por Edorta Kortadi - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una excelente exposición antológica de la pintora Marta Cárdenas (Donostia, 1944), comisariada por Juan de la Torre, muestra 50 años de la producción de una artista que comenzó a exponer su obra en la década de los 60, junto a Carlos Sanz, Vixente Ameztoy y Ramón Zuriarrain, y que cuajó y se expandió en los 80. Poder ver y analizar el recorrido de toda una vida siempre viene bien, y además sirve para contextualizar lo que supuso de ruptura y de asunción de los artistas anteriores pertenecientes a los grupos Ur y Gaur. La exposición viene acompañada por un catálogo con un texto alambicado de De la Torre y una cronología abundante y un tanto reiterativa.

La obra de Cárdenas se analiza en dos apartados, denominados Dentroy Fuera, y muestran el recorrido de dos décadas de cada fase de su producción, que evolucionan desde el realismo mágico hasta una abstracción del paisaje lírico y el desarrollo de poéticas étnicas y geométricas.

Dentro comienza desarrollando un realismo gris y empastado, en el que espacios y objetos ubicados en el mismo, y observados de manera silente y captados con planimetrías cinematográficas, emparenta con poéticas cercanas a Morandi, a Antonio López y a otros creadores cercanos a los nuevos realismos y figuraciones de estas décadas. Sobresalen su Reloj negro en la repisa (1964), Cerradura (1969), Cruce de sombras (1969), Banco de la Concha (1975), y sus Retratos de Carlos Sanz (1969) y Luis con dos luces(1975-76).

Fuera se acerca a un paisaje entreverado de gran intensidad, para irse abriendo a una abstracción lírica, en la que el paisaje se convierte en mancha-sonido, trazos orientales sobre unos finos soportes de carácter impresionista y posimpresionista. Se aprecian los ecos de Balerdi y de Sistiaga, de Bonnard y de Rothko, así como la pintura de chinos y japoneses, trazada de manera rápida. Más que abrir los ojos, para captar la esencia de esta pintura hay que irlos cerrando. Paisajes y jardines musicales, cargados de acentos orientalizantes, puro gozo para la vista: Olmedo en el Campillo (1985), Árboles en la laguna (1989), Bosque al sol por la mañana (1992). Es curioso constatar que instituciones y coleccionistas han adquirido la obra más cercana a los impresionistas, no así las de marcadas sintaxis fauvistas. Por último, la artista se acerca a las formas y colores más intensos y salvajes, con repertorios geométricos, captados en sus múltiples viajes por la India y África, espacios más conceptuales, resumen y culmen de todo su proceso, cargados de gran fuerza y simbolismo: Níspero rayado(1999), y Dos hermanitas (2009). En la muestra se ofrecen dibujos de paisajes, figuras y animales, depositados ya en el Museo de Bellas Artes, destacando los realizados con carbón sobre papel o los realizados con pincel y con tinta estilográfica, con una gran simplicidad de medios y de conceptos. 50 años bien sintetizados y seleccionados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902