Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

2016: un año repleto de estrellas

La lista de conciertos confirmados en Euskadi para este año es muy larga: The Cure, Scorpions, Pixies, Arcade Fire, Kraftwerk, Elvis Costello, The Waterboys, Nick Lowe, Bob Geldof y Silvio Rodríguez, a la espera de que se cierre el de Bruce Springsteen.

Un reportaje de Andrés Portero - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

The Cure invadirá el escenario del BEC en noviembre.

Galería Noticia

The Cure invadirá el escenario del BEC en noviembre.

Aunque la recuperación económica parece estar tardando en llegar a los bolsillos, sí es cierto que 2016 ha alumbrado con una agenda de conciertos internacionales más nutrida que la de años precedentes. De enero a noviembre, hay una larga nómina de músicos de estilos diferentes que actuarán en tierras vascas, principalmente en Donostia y Bilbao. Destacan entre ellos Eros Ramazzotti, Scorpions, Pixies, New Order, Elvis Costello, The Waterboys, Arcade Fire, Kraftwerk, Nick Lowe y Silvio Rodríguez, a la espera de que se confirme el concierto de Bruce Springsteen en el estadio de Anoeta.

Donostia ofrecerá alternativas diversas al aficionado musical. Silvio Rodríguez abrirá la gira estatal de presentación de su reciente Amoríos el 3 de abril en el velódromo. El Kursaal contará con un trío de músicos de referencia, cada uno en su estilo. Tricky actuará el 12 de marzo, Elvis Costello lo hará el 6 de junio y el guitarrista George Benson, el 7 de junio.

Además, ya se han hecho públicos los cabezas de cartel de Stop War Festibala que, en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, acercará a Donostia a Bob Geldof, exlíder de The Boomtown Rats, y a Nick Lowe, entre el 25 y el 27 de marzo.

Y Music Box Festibala, que combina artistas internacionales y locales, contará con los elegantes Tindersticks el día 16 de abril en el anfiteatro de Miramon;Chris Eckman, de The Walkabouts, el 14 de mayo, en el Aquarium;y Clem Snide el 6 de agosto. Además, el sueco Daniel Norgren tocará en Le Bukowski el 12 de febrero, así como Lindi Ortega, el 20. Y Damien Jurado, con banda, se pasará por la casa de cultura de Intxaurrondo el 2 de mayo. Ese mismo mes se espera que Bruce Springsteen recale por tercera vez en el estadio de Anoeta en el marco de la gira de presentación de The Ties That Brind-The Ruver Collection.

Enero ha arrancado con la recurrente gira anual de Elliott Murphy y aunque todavía se desconoce la nutrida nómina de artistas que visitarán en julio los festivales vascos de jazz, ya se puede asegurar que el aficionado musical vasco va a tener problemas para elegir a qué conciertos internacionales asistir a lo largo de 2016.

El Bizkaia Arena del BEC acogerá el 16 de febrero al italiano Eros Ramazzotti, que presentará su último trabajo, Perfecto, además de clásicos como La cosa más bella yOtra como tú.

El BEC tiene más fechas para este 2016, ya que el grupo Il Divo se dejará caer por Barakaldo el 8 de junio con las canciones de su reciente Amor &Pasión, mientras que los históricos The Cure harán lo propio el 24 de noviembre. El grupo, liderado por Robert Smith, repasará 37 años de música en esta gira europea, la primera desde 2008, mezclando éxitos, rarezas y temas hasta ahora inéditos en una producción escénica inédita y en la que tendrán como invitados a The Twilight Sad.

El pabellón Bilbao Arena de Miribilla también acogerá un concierto internacional importante este año. Será el día 30 de junio y lo protagonizarán los alemanes Scorpions, que repasarán todos sus clásicos en una gira que conmemora su medio siglo en la carretera, aunque el mayor aluvión de artistas y grupos de pop y rock llegarán a Bilbao gracias al XI BBK Live, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio. Ya se ha confirmado la presencia de Arcade Fire, Foals y Pixies como cabezas de cartel, así como recitales de los míticos New Order y grupos más actuales como M83 y Hot Chip.

En el caso del Kafe Antzokia, reunirá a Glen Hansard el 21 de febrero, a Black Mountain el 2 de abril y el 30 del mismo mes a Nada Surf. Los jovencitos Simple Plan actuarán el 26 de febrero en la bilbaina Santana 27 y además, en el marco del II Mundaka Festibal y que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de julio, se ha confirmado ya la presencia de los veteranos The Waterboys y la banda estadounidense de soul St. Paul &The Broken Bones.

Para redondear el plantel de artistas, hace unos días se anunció que el mítico grupo de música electrónica Kraftwerk actuará durante ocho días seguidos en el Guggenheim. Será del 7 al 14 de octubre, y cada noche la banda alemana presentará uno de los discos de su carrera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902