Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las acusaciones entorpecen el inicio de las conversaciones

Las dificultades para comenzar el diálogo indirecto entre las partes ensombrecen las negociaciones de Ginebra

Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El embajador sirio en la ONU.

El embajador sirio en la ONU.

Galería Noticia

El embajador sirio en la ONU.

Ginebra- Los enormes obstáculos que enfrentan las negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición sirios quedaron patentes ayer con los discursos acusatorios que se cruzaron las delegaciones y las dificultades para lanzar las conversaciones indirectas entre ellas, con la mediación de la ONU. “No estamos aquí para negociar, sino para sentar las bases para poder hacerlo”, dijo el delegado de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal coalición opositora política y armada, Bassma Kadamani.

Esto mismo fue confirmado por el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jafaari, cuando afirmó: “Las conversaciones indirectas todavía no han empezado formalmente”.

Sin embargo, la oficina del mediador de la ONU en este proceso diplomático, Staffan de Mistura, comunicó a la prensa al final de la tarde que el lunes este se reunirá por la mañana con la delegación gubernamental y por la tarde con la opositora. Algunos delegados opositores no tardaron más de media hora en empezar a declarar que hoy no tienen previsto ningún encuentro con De Mistura, añadiendo confusión a la situación. El mediador acudió al hotel donde se alojan los representantes de la oposición, en una visita que su oficina comunicó que fue “de cortesía”. De Mistura se había reunido el viernes con los delegados gubernamentales en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad, en una cita que se describió como “preparatoria”

La CMS aceptó enviar una delegación a Ginebra después de varios días de vacilaciones y solo tras asegurar que había recibido garantías de diferentes gobiernos que la apoyan de que se atenderían sus peticiones a favor de un acceso humanitario a las áreas cercadas militarmente y para que cesen los bombardeos contra poblaciones civiles. Sin embargo, Jafaari aseguró en una comparecencia que no aceptará “ninguna precondición” y acusó a la delegación opositora de falta de seriedad e, incluso, de vínculos con el terrorismo. - M Hurtado/I. Saco


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902