Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hombres y mujeres podrán orar juntos en el Muro de las Lamentaciones

El Gobierno israelí creará una nueva plaza en la que judíos conservadores y reformistas podrán orar juntos

Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

israel- Israel aprobó ayer una histórica resolución que rompe el monopolio de los ultraortodoxos en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén y permite a hombres y mujeres orar juntos en una nueva sección del principal santuario del judaísmo.

Con quince votos a favor y cinco en contra, el Ejecutivo israelí dio luz verde a un esperado plan para crear una nueva plaza frente a ese milenario paredón, en la que miembros de las corrientes conservadora y reformista del judaísmo podrán llevar a cabo rezos de forma igualitaria y sin separación por sexos.

Hasta ahora el Muro de las Lamentaciones, así como los servicios y actividades religiosas que se desarrollaban en su entorno, estaban controlados por la corriente ultraortodoxa, de tal manera que los rezos se realizaban de forma separada por sexos en dos explanadas divididas por una cerca rematada por celosías.

En virtud del acuerdo refrendado ayer tanto las áreas actualmente segregadas por sexos, como la nueva sección destinada a las corrientes no ultraortodoxas contarán con un acceso común, mientras que la nueva plaza tendrá igual visibilidad que la veterana.

La decisión sigue a 27 años de lucha de un grupo denominado Mujeres del Muro para acabar con el monopolio de la ultraortodoxia y para que se permitiera a las féminas cantar y rezar ataviadas como los hombres junto al lugar más sagrado del judaísmo. Mujeres del Muro han aceptado a partir del acuerdo realizar las nuevas sesiones de oración en el nuevo recinto destinado al rezo igualitario en cuanto comience a funcionar.

Otro de los aspectos cruciales de la resolución es que la ortodoxia no tendrá la custodia sobre la nueva explanada, rompiendo con el monopolio que esta corriente tenía del lugar.

El rabino del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinovich, actual custodio del vestigio y sus alrededores, consideró en un comunicado la decisión con “gran pesar”. Responsable de la corriente ultraortodoxa judía y encargado de velar, por ejemplo, por que se respete la santidad del lugar impidiendo que se hagan fotos en la jornada sabática, y que se vista modestamente, Rabinovich calificó al grupo de mujeres de “marginal y exaltado”. Las acusó de haber lanzado una “campaña mediática” gracias a la cual el “Muro de las Lamentaciones ha pasado de ser un lugar de unidad y unión a un escenario para la confrontación incesante”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902