Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
por cada paciente confirmado hay riesgo de tener 3 más

Guatemala confirma 105 casos de zika en el país y advierte de que la cifra se podría disparar

EP - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:07h

CIUDAD DE GUATEMALA. El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de Guatemala, que forma parte del Ministerio de Salud, ha confirmado el registro hasta este viernes de 105 casos de zika en el país, además de 200 sospechosos, según recoge el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Por cada paciente confirmado existe el riesgo de tener tres enfermos más, que incluso ya presentarían síntomas, pero que no han acudido a recibir atención médica", ha agregado la directora del CNE, Judith García, alertando de que la cifra se podría disparar en cualquier momento.

El primer caso de zika en el país centroamericano fue registrado el 23 de noviembre de 2015 en el departamento nororiental de Zacapa.

El virus Zika es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbitos urbanos como selváticos, y sus síntomas aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días, y duran de cuatro a siete días.

El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, y es similar al dengue, al chikungunya, a la fiebre amarilla y a la encefalitis japonesa. Entre sus síntomas se encuentran dolores en las articulaciones y en la cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, fotofobia, conjuntivitis y erupciones cutáneas por todo el cuerpo.

Pero no es la única enfermedad que se está expandiendo por el territorio guatemalteco. Las autoridades de salud han asegurado que en lo que va de año se han registrado más de 27.600 casos de chikungunya y 15.900 de dengue clásico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902