Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

10.000 niños refugiados han ‘desaparecido’ en Europa

Habrían caído en manos de una red de trata de personas, según Europol

Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un grupo de niños juegan en un campo de refugiados en la isla griega de Lesbos.

Galería Noticia

Un grupo de niños juegan en un campo de refugiados en la isla griega de Lesbos.

Bruselas- Redes de trata organizadas podrían tener en su poder a cerca de 10.000 niños refugiados, que habrían llegado a Europa no acompañados, según un informe de la agencia de inteligencia criminal de la Unión Europea para cuantificar el aspecto más preocupante de la crisis migratoria. Según publicaron los diarios británicos The Observer y The Guardian citando fuentes oficiales, aseguran que miles de menores en edad vulnerable han desaparecido después de registrar su entrada en Europa.

Según este informe de Europol, 5.000 niños han desaparecido solo en Italia, mientras que otros 1.000 lo hicieron en Suecia. Brian Donald -jefe de personal de Europol- aseguró ayer que existe una infraestructura criminal paneuropea sofisticada dirigida a los refugiados y “no sería descabellado decir que no tenemos controlados a más de 10.000 niños. No queremos decir con esto que todos han caído en manos de la trata de explotación, algunos podrían haber sido trasladados con familiares, pero francamente no sabemos dónde están o con quién están”.

La difícil situación de los niños refugiados no acompañados se ha convertido en uno de los temas más urgentes de la crisis migratoria. La semana pasada, Gran Bretaña anunció que aceptaría menores de edad no acompañados procedentes de Siria y otras zonas de conflicto. Según Save the Chilren, se estima que 26.000 niños solos entraron en Europa el pasado año. Europol tiene 900 efectivos de los servicios de inteligencia y la Policía trabajando en este asunto y afirma que “el 27% de los que llegaron el pasado año eran menores de edad. Ya sea que estén registrados o no, alcanzaría la cifra de 270.000 niños. No todos están solos, pero un gran porcentaje sí y estimamos que esa cifra podría llegar a los 10.000 los que han desaparecido desde que entraron en Europa”.

En octubre del año pasado, los funcionarios de Trelleborg en el sur de Suecia, revelaron que unos 1.000 niños refugiados no acompañados que habían llegado a la ciudad portuaria el mes anterior habían desaparecido. El martes, un nuevo informe otra vez en Suecia, advertía de que muchos refugiados no acompañados desaparecieron y que había muy poca información sobre lo que sucede después de la desaparición.

Duplicado en el Reino UnidoEn el Reino Unido el número de niños desaparecidos nada más llegar se ha duplicado en el último año aumentando los temores de que también estén siendo blanco de las bandas criminales. Mariyana Berkel de la Organización para la Seguridad y la cooperación en Europa afirmó que “los menores no acompañados procedentes de las regiones de conflicto son, con mucho, la población más vulnerable. Los que no están cuidados por sus padres, o los que son enviados para que entre primero en Europa y luego llega el resto de la familia o simplemente han huido de las zonas en conflicto con otros miembros de la familia, primos, tíos”.

Europol también confirma que ha recibido pruebas de que algunos niños refugiados no acompañados en Europa habían sido explotados sexualmente. En Alemania y Hungría, el antiguo país de destino preferido de los refugiados e inmigrantes, un gran número de criminales fueron detenidos tratando de explotar a los inmigrantes. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902