Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cifras

Mejoría evidente

Pese al frenazo en su progresión en los dos últimos partidos, la Real de Eusebio supera holgadamente a la de Moyes a igualdad de partidos disputados con ambos, once y once

Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Esuebio Sacristán se dirige a sus futbolistas durante el entrenamiento celebrado durante la mañana de ayer en Zubieta.

Esuebio Sacristán se dirige a sus futbolistas durante el entrenamiento celebrado durante la mañana de ayer en Zubieta.

Galería Noticia

Esuebio Sacristán se dirige a sus futbolistas durante el entrenamiento celebrado durante la mañana de ayer en Zubieta.

donostia- Con la disputa del encuentro del pasado sábado contra el Betis en el estadio de Anoeta, la Real acumula ya 22 encuentros de Liga esta temporada, once con David Moyes como entrenador y otros once a las órdenes de Eusebio Sacristán. Lo cierto es que los dos últimos choques con el técnico vallisoletano han supuesto un frenazo en la progresión futbolística que el equipo venía describiendo con él. Pero no son óbice para redondear en cuanto a cifras una serie de once contiendas cuyo balance se presenta muy mejorado respecto al de su predecesor en el cargo.

Cuando Moyes fue cesado el pasado mes de noviembre tras perder contra Las Palmas, el cuadro txuri-urdin ocupaba la 16ª plaza clasificatoria empatado con el 18º, es decir, igualado con las posiciones de descenso. Los blanquiazules solo fueron capaces de sumar nueve puntos gracias a dos triunfos (a domicilio contra Granada y Levante) y a tres empates (frente a Deportivo, Sporting y Athletic).

La proyección de esta cifra en una temporada entera sitúa al equipo guipuzcoano terminando el campeonato con 31,08 puntos, es decir, bajando a Segunda División. Ningún equipo ha sido capaz de mantener la categoría con ese guarismo final en la historia de la Liga de los tres puntos por victoria.

cuestión de sensacionesPero la destitución de Moyes no se debió únicamente a una cuestión de resultados. Estos supusieron la razón principal, como es lógico, pero a ellos había que añadirles unas muy pobres sensaciones en cuanto a juego. El equipo saltaba al césped sin una hoja de ruta establecida, y parecía hacer de la presión y de la intensidad sus únicas armas. Le sirvió para completar buenas fases en algunos partidos, pero la pobreza de argumentos tácticos terminó generando una situación por la que la propia plantilla ya no creía en su técnico.

Eusebio ha logrado quince puntos por los nueve de Moyes, afrontando además un calendario más difícil que el del escocés

Salió Moyes y llegó Eusebio, con quien la mejoría en cuanto a juego y resultados ha sido evidente. Contabilizando únicamente las once jornadas vividas con el vallisoletano en el banquillo de Anoeta, la Real sería novena en la tabla, décima si el Deportivo gana esta noche al Rayo Vallecano. Los guipuzcoanos han sumado quince puntos sobre los 33 que han disputado. Trasladando esta tendencia a una campaña en su conjunto, la Real terminaría el campeonato con 51,8 puntos, un guarismo que atendiendo a la historia del torneo en ningún caso le permitiría entrar en puestos europeos, pero que sí le situaría en un peldaño inmediatamente inferior, entre la octava y la décima plaza.

difícil calendarioLa comparación entre Eusebio y Moyes deja claro que el balance con el técnico de La Seca es mucho mejor que el del escocés. En concreto, son quince puntos contra nueve, una diferencia relativa y que sobre el papel debería resultar mayor si se tienen en cuenta las fases de calendario afrontadas por ambos. Los números con el de Glasgow son malos, y peores aún si se tienen en cuenta los rivales a los que se midió la Real con él: Deportivo, Sporting, Betis, Espanyol, Granada, Athletic, Málaga, Atlético de Madrid, Levante, Celta y Las Palmas. Cuando Eusebio asumió las riendas del equipo, por contra, esperaban a corto y medio plazo visitas al Camp Nou y al Bernabéu, y duros partidos en casa contra Sevilla, Villarreal e incluso un Eibar que rozaba la zona europea.

La Real afronta ahora una fase de la temporada mucho más asequible, y en ella va a tener que realizar un importante acopio de puntos para no complicarse la existencia de cara a las últimas jornadas. Los números conseguidos con su actual entrenador invitan al optimismo, aunque en el fútbol las tendencias siempre son susceptibles de romperse en cualquier momento.

la real con moyes

11 primeras jornadas

1. Barcelona 27

2. Real Madrid 24

3. Atlético de Madrid 23

4. Celta 21

5. Villarreal 20

6. Eibar 19

7. Valencia 18

8. Athletic 17

9. Deportivo 15

10. Sevilla 15

11. Betis 15

12. Rayo Vallecano 13

13. Espanyol 13

14. Sporting 12

15. Getafe 10

16. Real Sociedad 9

17. Málaga 9

18. Las Palmas 9

19. Granada 7

20. Levante 7

9


Con nueve puntos, la Real era 16ª en la tabla, igualada con el 18º clasificado, Las Palmas.

31

El equipo proyectaba solo 31 puntos al terminar la Liga, cifra de desenso asegurado.

la real con eusebio

De la jornada 12 a la 22

1. Atlético de Madrid 25

2. Barcelona (*) 24

3. Villarreal 24

4. Real Madrid 23

5. Sevilla 21

6. Málaga 18

7. Athletic 17

8. Getafe 16

9. Real Sociedad 15

10. Eibar 14

11. Deportivo (*) 14

12. Celta 13

13. Granada 13

14. Las Palmas 12

15. Levante 10

16. Espanyol 9

17. Sporting (*) 9

18. Valencia 7

19. Betis 7

20. Rayo Vallecano (*) 6

(*) Equipos con un partido menos

15


Con quince puntos, la Real ocuparía la zona media de la tabla.

51,8


El equipo proyectaría con las cifras de Eusebio terminar con 51,8 puntos la Liga, cifra que históricamente sirve para acabar entre la octava y la décima plaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902