Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La renta agraria vasca creció un 11,1% en 2015

La agricultura motivó esta subida frente a un retroceso de la ganadería

M. Mariscal - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La renta agraria en la CAV se incrementó un 11,1% durante el pasado año en comparación con 2014, gracias al comportamiento de la agricultura, cuya producción final creció un 13,7%. La actividad ganadera, en cambio, experimentó un retroceso del 2,6% atribuido a un descenso de los precios de venta.

El sindicato agrario Enba ofreció ayer estos datos a sus afiliados en el transcurso de la Asamblea Anual que se desarrolló en Urnieta bajo el lema Alimentando el futuro, en referencia a la necesidad de incorporar al sector a más jóvenes para evitar un envejecimiento.

Fiel a su tradición de todos los años, el sindicato agrario reunió a los agricultores y ganaderos en los Salesianos de Urnieta, en una cita a la que también asistió una representación institucional del Consistorio urnietarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

En el transcurso de la mañana se abordaron las principales preocupaciones que vive el sector, entre las que además de la falta de relevo generacional también destacó la repercusión de la última reforma de la PAC, aún en vías de implantarse completamente.

La asamblea, que transcurrió según lo previsto, también sirvió para demostrar a través de números que el sector se encuentra en una buena situación, por lo menos en lo que se refiere a la evolución económica.

A cierre de 2015, los datos generales del sector agroganadero son sensiblemente superiores a los registrados a nivel estatal y, fundamentalmente, a nivel europeo.

Si la renta media agraria vasca alcanzó un crecimiento del 11,1%, que en el caso de Gipuzkoa fue del 14,5%, en el Estado este porcentaje se redujo al 1,1%. El caso europeo es más significativo, puesto que en la Europa de los 27 esta renta no solo no creció, sino que se redujo en seis puntos.

La positiva evolución de la agricultura ha sido la responsable principal del incremento, puesto que sus números experimentan subidas tanto en las cantidades producidas como en los precios a los que se vendieron los productos.

txakoliEn este sentido, llama la atención la fuerte subida de la producción del txakoli a lo largo de 2015 que, en comparación con el año anterior, aumentó un 138,4%. El precio que adquirió su venta también se incrementó, en este caso un 2,2%, según señaló Enba.

Igualmente, las frutas figuran entre los productos agroganaderos con mejor evolución, al haber crecido su producción más de diez puntos al tiempo que también subió un 12,8% su precio de venta. Peor parados salieron los puramente ganaderos que, en general, no llegaron a producir un 1% más y tuvieron que soportar una rebaja de precios del 3,5%.

Los agricultores y ganaderos vascos pueden considerarse afortunados al haberse incrementado un 6,1% las subvenciones concedidas, cuando sus compañeros de actividad en el Estado las vieron disminuir un 3,7%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902