Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Barnealdea

Gamesa: Un mirlo blanco

Por José A. Diez Alday - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

la noticia de una operación de compra, absorción o fusión entre Siemens y Gamesa obliga a una mínima reflexión, al margen de la sacudida bursátil. Unos hablan de OPA amistosa, otros de fusión entre iguales, pero nada se sabe con certeza, salvo que los actores principales son una multinacional alemana y una empresa vasca considerada como uno de los líderes mundiales en la fabricación de aerogeneradores. O, si lo prefieren, la operación se realiza entre una compañía cuya capitalización bursátil es 16 veces mayor y obtiene al año más beneficios que el valor bursátil de la otra compañía.

Es difícil hablar de una negociación entre iguales. No lo son. Estamos ante un nuevo movimiento de concentración empresarial motivado por el hecho de que la empresa pequeña resulta atractiva por su tecnología, cuota de mercado y estructura financiera en el marco de una economía de libre mercado. Lo cual no significa que tenga que ser negativo para el pequeño, si no fuera porque los precedentes aconsejan prudencia a la hora de valorar una operación que, de momento, deja suculentas plusvalías para los grandes accionistas de Gamesa y muchas sombras en las intenciones de Siemens.

Los argumentos son los de siempre. Dicen querer revolucionar juntos el mercado mundial de aerogeneradores. Sus negocios son muy complementarios tecnológica y geográficamente. Siemens es un actor muy potente en aerogeneradores marinos, mientras que Gamesa está muy especializada en el negocio para parques en tierra firme, tiene una fuerte presencia en Sudamérica, India y China, al tiempo que está participada en casi un 20% por Iberdrola. Como resultado de la unión entre ambos se posicionarían como líderes mundiales desbancando a la danesa Vestas.

En el otro lado de la balanza negociadora (?) está una empresa mediana. Goza de una estructura financiera saneada, ha duplicado en 2015 sus beneficios respecto al año anterior, según los datos oficiales, y es todo un referente tecnológico en su sector. Claro que, también lo es en el sector de ferrocarriles CAF que, con sede en Beasain e independencia, sigue consiguiendo importantes contratos en todo el mundo, mientras que la ACB de Sestao, absorbida por Mittal, vive sus momentos más dramáticos.

Gamesa puede ser un mirlo blanco para las multinacionales depredadoras, lo que no significa que todas las multinacionales actúen igual, ni que sea necesaria la absorción. Es exigible que Gamesa explique con trasparencia sus objetivos, como también es necesario que el principal accionista, Iberdrola, aclare si mantiene su compromiso de país o prefiere el negocio y la especulación.

La operación se realiza entre una compañía cuya capitalización bursátil es 16 veces mayor y obtiene al año más beneficios que el valor bursátil de la otra

Es necesario que el principal accionista, Iberdrola, aclare si mantiene su compromiso de país o prefiere el negocio


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902