Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
negociación colectiva

En diciembre solo se firmó un convenio sectorial en Euskadi

El 64 % de la población continúa con sus convenios prorrogados o decaídos

EFE - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:30h

Concentración de los trabajadores en defensa de un convenio autonómico.

Concentración de los trabajadores en defensa de un convenio (Foto: J. Muñoz)

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores en defensa de un convenio autonómico.

En diciembre sólo se registró un convenio sectorial en Euskadi, de manera que al finalizar el pasado 2015 el 64 % de la población sujeta a acuerdos de negociación colectiva en Euskadi continuaba con sus convenios prorrogados o decaídos.

BILBAO. El único avance de la negociación colectiva sectorial en diciembre fue el registro del convenio del Comercio Textil de Bizkaia, que da cobertura a 4.341 personas, según el informe sociolaboral mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En el ámbito de las empresas, en diciembre se registraron 21 convenios que afectan a 3.188 personas. Entre ellos destaca el de las empresas vinculadas a Telefónica, que da cobertura a 1.111 personas en la CAPV.

También se suscribieron dos convenios sectoriales de ámbito estatal (Grúas móviles autopropulsadas y Perfumerías y afines), que inciden en las condiciones laborales de 550 personas de la Comunidad Autónoma.

El número de contratos de trabajo suscritos volvió a aumentar en diciembre, creciendo en términos interanuales, tanto los contratos indefinidos (4,2 %) como los temporales (20,1 %).

Los datos del mercado de trabajo continúan mostrando una recuperación del empleo, con un descenso tanto del paro registrado (-9,5 %) como de la tasa de paro que, de acuerdo con la PRA, se situó en el 14,5% en el cuarto trimestre, descendiendo 2,1 puntos porcentuales desde principios de 2015.

Pero los datos positivos también tienen un lado negativo, ya que este aumento de la ocupación ha conllevado un repunte de los accidentes leves -un 7 %- y graves -un 11 %-.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902