Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Merga y Ayalew imponen la lógica

61º cross internacional de san sebastián los dos atletas etíopes, favoritos en sus respectivas pruebas, hacen buenos los pronósticos y confirman su superioridad en zubieta

Marco Rodrigo Iker Azurmendi - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Merag entra vencedor, Kiptarus y Kifle a su estela, ayer en el hipódromo

Galería Noticia

Merag entra vencedor, Kiptarus y Kifle a su estela, ayer en el hipódromo

donostia- El césped del hipódromo donostiarra puso ayer a cada uno en su sitio. El deporte en general y el atletismo en particular siempre dan cabida a cualquier tipo de sorpresa. Al margen de la calidad del competidor, entran en juego factores como los estados de forma, la carga de trabajo o las características del terreno para ampliar el abanico de candidatos al triunfo. Pero esta vez el Cross Internacional de San Sebastián asistió a una mañana de pronósticos cumplidos, lo cual no implica necesariamente que la 61ª edición de la prueba se viera deslucida. Todo lo contrario, ya que los etíopes Imane Merga y Hiwot Ayalew dan aún más fuste a un palmarés ya de por sí esplendoroso.

No está nada mal añadir al mismo a, por ejemplo, todo un campeón del mundo de la disciplina. Merga, de 28 años de edad, logró el título en 2011 en Punta Umbría, mientras que en 2013 se colgó la plata en Polonia, completando así un currículum que ayer le convertía en el gran candidato a adjudicarse la prueba masculina en Zubieta. Esta arrancó, como era de esperar, con el elenco de africanos marchándose en solitario desde un inicio, y con la incógnita de comprobar si algún europeo lograba seguirles de cerca como principal aliciente para los primeros kilómetros. Lo consiguió el aragonés Toni Abadía, que integró hasta el ecuador de la carrera el grupo cabecero junto al propio Merga, los eritreos Abrar Osman y Goitom Kifle, y el keniano Dominic Kiptarus. Iván Fernández trató de engancharse en un principio, como los realistas Lachgar y El Oubaddi, pero enseguida se destacó el mencionado quinteto.

La carrera se convirtió en una prueba de eliminación. Abadía y Osman fueron los primeros eliminados, mientras que Merga, Kiptarus y Kifle lo dejaron casi todo para el final. Viajaron juntos hasta el último mil con el podio ya adjudicado y con la única duda de en qué orden se subirían a los peldaños. La veteranía y la trayectoria de Imane Merga se encargaron de otorgarle el primer puesto. La juventud de Kiptarus (20 años) le valió una notable segunda plaza. Y Kifle se tuvo que conformar con la tercera, por delante de un sobresaliente Toni Abadía que superó a Abrar Osman en el tramo final para adjudicarse la meritoria cuarta plaza. Sexto y séptimo, mientras, llegaron los dos txuri-urdin de nacionalidad marroquí.

ayalew en féminasAntes, la carrera femenina había vivido un desarrollo similar. De salida, se destacaron las etíopes Hiwot Ayalew y Belaynesh Oljira, en este caso junto a dos europeas: la británica Stephanie Twell, muy valiente y activa, y la española Diana Martín, a la que le costó engancharse en un principio. La madrileña, como Toni Abadía, mantuvo la templanza necesaria para ser la mejor detrás de las africanas, y concluyó tercera. Por delante, Ayalew y Oljira no esperaron tanto como los hombres para jugarse el triunfo. La primera lanzó un ataque progresivo a partir del quinto kilómetro (la prueba constaba de ocho), y poco a poco fue distanciando a su rival, logrando finalmente una victoria bastante desahogada. La subcampeona del mundo de cross en 2013, ganadora en Elgoibar un año después, cuyo hermano se adjudicó hace una semana el Juan Muguerza, y cuya hermana también venció en Mintxeta en 2012, ya tiene su particular doblete al haberse calado sendas txapelas en los dos templos del cross guipuzcoano.

clasificaciones

Absoluta masculina

1. Imane Merga (ETI) 28:59

2. Dominic Kiptarus (KEN) 29:03

3. Goitom Kifle (ERI) 29:07


Absoluta femenina

1. Hiwot Ayalew (ETI) 26:57

2. Belaynesh Oljira (ETI) 27:11

3. Diana Martín (ESP) 27:33


Cto. Euskadi masculino

1. Iván Fernández 31:45

2. Marc Hurtado 32:17

3. Eneko Agirrezabal 32:23


Cto. Euskadi femenino

1. Ainhoa Sanz 30:46

2. Penélope Baños 30:48

3. Elena Silvestre 30:59


Popular (240 participantes)

1. Raúl Gómez

1. Lourdes Colomo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902