Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El corazón eléctrico de Gipuzkoa

La central eléctrica de Ezkio-Itsaso es la mayor de Gipuzkoa y en ella confluyen dos ejes de la red peninsular. Por allí pasa la energía que se consume en la mayoría de las casas y las empresas de nuestro territorio.

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La central eléctrica de Ezkio-Itsaso, desde la antigua GI-632.

La central eléctrica de Ezkio-Itsaso, desde la antigua GI-632.

Galería Noticia

La central eléctrica de Ezkio-Itsaso, desde la antigua GI-632.

Ezkio-Itsaso es un pueblo con infraestructuras de urbe: por el barrio Santa Lutzi pasan la autovía GI-632, el TAV y la electricidad que se consume en los hogares y las empresas de Gipuzkoa. No en vano, la mayor central eléctrica de nuestro territorio está ubicada en este barrio de Ezkio-Itsaso. Está conectada con ocho subestaciones y en ella confluyen dos ejes del transporte eléctrico peninsular.

Esta central la construyó Iberduero en la segunda mitad de los años 60. En la actualidad está en manos de Red Eléctrica de España (REE), la empresa que se encarga del transporte eléctrico en el Estado español.

El alcalde de Ezkio-Itsaso, Garikoitz Aiesta, comenta que los vecinos de la localidad se opusieron a la construcción de la central. “En los terrenos donde se ubica la central se encontraba el caserío Zozobarro. Es el caserío donde murió el bardo urretxuarra Joxe Mari Iparragirre. Iberduero compró el caserío y sus tierras”.

La tramitación fue muy dura. “Para entonces ya habían fusionado a Ezkio e Itsaso y el Ayuntamiento se mostró en contra de la construcción de la central. El tema acabó en los juzgados y la justicia dio la razón a Iberduero, pues consideró que la central era una infraestructura de interés general”.

Durante muchos años, no hubo relaciones entre el Ayuntamiento y la eléctrica. “En 2008 llegamos a la conclusión de que nos convenía entablar relaciones con ellos para saber qué estaban haciendo. Les pedimos que nos mantuvieran informados y firmamos un convenio. La empresa se comprometió a otorgarnos una ayuda económica en compensación por el impacto de su actividad. También nos prometieron una ayuda extraordinaria cada vez que llegue una nueva línea o hagan una obra en la central. Este año, sin ir más lejos, han instalado una nueva máquina y, como compensación, nos han dado una ayuda de 30.000 euros para la nueva escuela”.

Aiesta recuerda que la central perjudica a la estética del municipio e impide su desarrollo. “Aquí confluyen muchas líneas, por lo que los barrios Santa Lutzi y Alegi están llenos de torres de alta tensión y cables. Estos postes y estos cables ocupan el espacio e impiden cualquier tipo de desarrollo, por lo que les hemos pedido que soterren el cableado”.

La central eléctrica de Ezkio-Itsaso se construyó en la segunda mitad de los años 60, en contra de la voluntad de los vecinos

Salud Además, considera que vivir cerca de tantas líneas de alta tensión no puede ser bueno para la salud. “Nos preocupa el impacto que pueden tener estas infraestructuras en la salud de la gente. REE dice que no afectan a la salud, pero otras fuentes dicen que sí. Por todo ello, hemos apoyado la moción en contra de la nueva línea Dicastillo-Itsaso. No hemos sido el pueblo más activo en contra de esta línea, porque también tenemos que vigilar la construcción del TAV”.

Aiesta sabe que tienen central para rato. “Aquí confluyen muchas líneas, por lo que es una estación muy importante para el Ministerio de Energía. También es importante para Gipuzkoa. Los portavoces de REE nos suelen decir que es el corazón eléctrico de Gipuzkoa”.

Desde el gabinete de prensa de la empresa corroboran lo dicho por el alcalde de Ezkio-Itsaso. Recuerdan que la subestación de Itsaso dispone de dos parques: uno de 400 kilovoltios y otro de 220. El de 400 está conectado con las subestaciones de Gasteiz, Amorebieta, Barcina y Hernani. El de 220, por su parte, está unido a las de Zumarraga, Hernani (2 líneas), Orkoien (2 líneas), Ormaiztegi (2 líneas) y Elgea. Los parques se encuentran conectados por dos transformadores de 400 megavoltioamperios.

Lo de megavoltioamperios suena a importante, y así es. “La subestación de Itsaso es fundamental para el sistema eléctrico nacional y local, puesto que en ella confluyen los ejes este-oeste y norte-sur de la red de transporte eléctrico peninsular”.

Procedencia A Ezkio-Itsaso llega energía procedente de distintos lugares. “La de la meseta viene a través de las subestaciones de Gasteiz y Barcina (energía de origen nuclear, eólico e hidráulico principalmente), la de Navarra (mayoritariamente de origen eólico) llega a través de las conexiones con Orkoien y la de Bizkaia (energía procedente de los ciclos combinados) desde Amorebieta”

Comentan que Euskadi es una comunidad que importa la mayor parte de la energía eléctrica que consume, por lo que la central de Ezkio-Itsaso es fundamental. “En la actualidad, Euskadi importa aproximadamente un 35% de la energía que consume, pero en algunos momentos dicho porcentaje ha llegado a ser del 65%. En Gipuzkoa el porcentaje es aún mayor, puesto que no existen grandes centrales de generación eléctrica y la demanda es elevada (debido fundamentalmente a la industria)”.

La central de Ezkio-Itsaso, además de para recibir la energía procedente de otras Comunidades Autónomas, sirve para alimentar diversos centros de gran consumo como Ormaiztegi, Zumarraga y Hernani. En estas localidades, o cerca de ellas, existen “grandes industrias que requieren de una alimentación fiable, segura y potente, como solo la red de transporte de REE puede garantizar”.

Conexión con Europa Por último, la central de Ezkio-Itsaso, a través de sus conexiones con Hernani, sirve también para conectarse con el sistema eléctrico europeo. “Debemos recordar que las redes eléctricas son bidireccionales y cambian el sentido de los flujos de energía en función de las necesidades existentes en uno y otro lado de la frontera. Una interconexión de gran capacidad con el sistema eléctrico europeo ayuda a unificar precios en toda Europa, aumenta la seguridad del sistema (al ser de mayor tamaño y robustez) y reduce la posibilidad de fallos en la red eléctrica”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902