Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun quiere que el Entierro de la Sardina recupere vitalidad

Este año se rescatarán el Akerra, las plañideras y los estandartes de Izoki

Xabier Sagarzazu - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Javier García, Edurne Ogallar, Iñigo Mangas y la edil Juncal Eizaguirre, con uno de los estandartes.

Galería Noticia

Javier García, Edurne Ogallar, Iñigo Mangas y la edil Juncal Eizaguirre, con uno de los estandartes.

Irun- El Ayuntamiento y el conjunto de entidades y comparsas que participan en la organización del Carnaval de Irun se han marcado, como reto de la fiesta este año, recuperar el esplendor y el ambiente que solía tener antaño el Entierro de la Sardina, el acto que, junto a la quema del Zanpantzar, cierra estas fiestas.

Para ello, “Ondare Kultur Elkartea ha asumido el trabajo de recuperar el formato que el acto tenía hasta hace algunos años, y contará con la colaboración del resto de comparsas y entidades”, detalló este viernes la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, en la presentación del programa del Carnaval 2016.

Así, Ondare Kultur Elkartea, que llevaba un tiempo “pensando en darle una pequeña vuelta al Entierro de la Sardina, que ha perdido fuerza de unos años para acá”, ha recurrido “a las viejas fotografías que se conservan en el Archivo de Irun, para rescatar personajes como el Akerra, las plañideras o los hombres vestidos de negro portando estandartes”, explicó Iñigo Mangas, representantes de esta asociación.

estandartesDe esta forma, en el acto de despedida del Carnaval irunés, que tendrá lugar el martes día 9 a partir de las 19.30 horas, “se van a recuperar el Akerra, las plañideras y los estandartes, que son los históricos del Carnaval irundarra y que han sido cedidos por la sociedad Izoki, que era la que los portaba en el Entierro de la Sardina hasta hace nueve años”, explicó Javier García, técnico del área de Cultura del Ayuntamiento.

Además, cada año, una comparsa del Carnaval irundarra será la encargada de portar los estandartes, función que en esta primera ocasión ha recaido en la asociación juvenil Gazte Landetxa.

Su representante, Edurne Ogallar, explicaba que “no es fácil poder juntar a la gente un martes, por motivos laborales o familiares”, pero afirmó que Gazte Landetxa asumirá “con ilusión” esta responsabilidad.

desfilesPor lo demás, en cuanto al resto del Carnaval (que arrancó anoche con los caldereros y hoy sigue con Iñude eta Artzaiak), el acto central serán, sin duda, los desfiles del sábado 6 y domingo 7, con salida a las 17.00 horas.

“Este año hay dos comparsas menos, 16, pero se mantienen los 2.500 participantes”, detalló Javier García.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902