Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jakiunde analizará el envejecimiento y los retos de las sociedades del siglo XXI

Las conferencias arrancarán este martes en Donostia y abordarán los cambios que se producen al envejecer

Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras Jakiunde dará inicio este martes a un ciclo de conferencias y debates sobre los grandes retos que deben afrontar las sociedades del siglo XXI. La iniciativa, denominada Erronkak/Desafíos, se enmarca en el proyecto cultural de Donostia 2016 y contará con seis conferencias que estarán coordinadas por el catedrático de neurología de la UPV/EHU y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia, José Félix Martí Massó.

El programa de charlas analizará el envejecimiento de la población y la atención a las personas mayores, ya que “es uno de los desafíos más importantes en las sociedades de nuestro entorno”. Por ello, las conferencias están dirigidas a cuidadores y familiares de personas dependientes, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, técnicos en integración social, médicos auxiliares de geriatría y enfermería así como a la población en general.

La primera de estas charlas tendrá lugar el martes a las 19.30 horas en el Museo San Telmo de Donostia. Tiene el título de La conducta normal y patológica de la vejez y está abierta a todo el mundo. En ella, Martí Massó explicará cómo la vejez es una etapa de la vida en la que se producen una serie de cambios físicos, psíquicos y cognitivos. Así, la conducta de los que alcanzan esta etapa de la vida puede modificarse, pero con grandes variaciones interindividuales. Estos cambios pueden ser debidos a diversos motivos, entre los cuales están las enfermedades neurodegenerativas, según explica Jakiunde.

“La evaluación de los cambios de conducta, cuándo estos cambios deben inducir una consulta médica y la forma de alcanzar una vejez saludable son los objetivos principales de esta conferencia”, explica la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902