Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El precio de la vivienda se estabiliza y hace subir las ventas en 2015

En la primera mitad de 2015 se hicieron 2.143 transacciones por valor de 430 millones en Gipuzkoa
Los jóvenes se enfrentan a grandes barreras de entrada

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

Una mujer lee los anuncios colgados en el escaparate de una inmobiliaria.

“Si la banca sigue compitiendo y olvida los riesgos volveremos a una burbuja inmobiliaria”

donostia- El mercado de la compra y venta de viviendas en Gipuzkoa comienza a dinamizarse y normalizarse, aunque todavía queda camino por recorrer. Es “un buen momento para comprar”, porque los precios son más bajos ahora que hace diez años y se han estabilizado y porque los bancos empiezan a financiar a los ciudadanos. Sin embargo, eso no significa que las condiciones permitan a todos entrar en el mercado: los jóvenes siguen teniendo grandes limitaciones a la hora de comprar un hogar.

Aun así, en los últimos meses se han producido más transacciones que en los años anteriores. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento indican que durante la primera mitad de 2015, en Gipuzkoa se efectuaron un total de 2.143 transacciones inmobiliarias de vivienda libre por valor de 430,7 millones de euros.

Es una tendencia creciente, según asegura José Luis Polo, presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa (API). Añade, asimismo, que el tipo de vivienda que se compra ha variado. De hecho, mientras en años anteriores triunfaban los hogares que sobrepasaban los 600.000 euros, porque “solamente las personas que tenían más posibilidades financieras podían comprar”, ahora el grueso se sitúa en casas más baratas de 300.000 euros y de 90 metros cuadrados como máximo.

“De más de un millón de euros solo se han vendido cinco en los dos trimestres”, añade el experto, que hace una lectura del perfil del comprador más habitual. Son personas que, aun teniendo capacidad financiera en años pasados, han esperado al mejor momento para poder comprar. “Y eso se produce ahora, con la confluencia de la máxima bajada de precios y la máxima bajada del precio del dinero”, indica. Es decir, que se trata de “una demanda embalsada desde hace seis u ocho años”, lo que significa que “no se está incorporando gente nueva al mercado”.

Polo apunta, además, que en este nuevo contexto la figura del inversor extranjero se desdibuja, pues en el territorio el año pasado los compradores foráneos solo adquirieron 80 viviendas libres entre enero y septiembre.

Los precios se han reducido aproximadamente un 45% desde 2007 y finalmente han logrado estabilizarse. No obstante, el experto afirma que “los precios no han bajado todo lo que deberían teniendo en cuenta la inestabilidad laboral”.

otra burbuja inmobiliaria Los bancos comienzan a conceder hipotecas pero, según Polo, lo hacen porque “tienen problemas porque todo el pasivo que habían captado en los últimos años, ahora lo tienen que sacar”. Sin embargo, alerta de que podemos “llegar a cometer los mismos errores que nos trajeron hasta aquí” porque existe el riesgo de que “se recuperen los precios”. “Si la banca sigue compitiendo y se olvida de los riesgos, volveremos a estar en una burbuja inmobiliaria”, aclara.

Sin embargo, la situación económica actual es bien distinta de la que vivía Gipuzkoa antes de la crisis. El paro juvenil ronda el 50%, existe precariedad laboral y los sueldos son más bajos. “¿Nos podemos permitir el lujo de que el mercado de la vivienda, que es un bien de primera necesidad, se dispare? Yo creo que no”, recalca Polo. Por eso, recomienda “informarse bien” a la hora de comprar e incluso ponerse en manos de un profesional que controle el complicado mercado inmobiliario.

el 60% del sueldo de los jóvenesSon los jóvenes quienes se encuentran en una situación peor y muchas veces la alternativa es el alquiler, aunque esta opción también ofrece unos precios “muy altos” y “el propio régimen contractual del alquiler es precario”. Según el segundo informe sobre la emancipación residencial en Euskadi, elaborado por el Observatorio de Juventud, los jóvenes vascos necesitan el 60% de su sueldo para adquirir una vivienda libre y el alquiler no está mucho mejor: para arrendar una vivienda en solitario, los jóvenes deben destinar el 62,7% de su sueldo neto. Eso significa que que, teniendo en cuenta que el límite máximo de endeudamiento recomendado es del 30% del sueldo, una persona joven asalariada debería ganar el doble de lo que percibe al mes para poder pagar una vivienda en solitario con mayores garantías.

Entre tanto pesimismo, Polo encuentra el punto positivo y es que todavía hay tiempo para “hacer las cosas bien”. De hecho, este experto confía en un cambio de planteamiento pues opina que es “un error” que el mercado de la vivienda esté liberalizado, ya que puede “expulsar gente” de él. El objetivo debería ser lograr que se puedan realizar operaciones de compra y venta de hogares “sin preocupaciones”.

transacciones

2.143

Los últimos datos del Ministerio de Fomento desde enero a junio de 2015 revelan que se efectuaron 2.143 compraventas en Gipuzkoa. 90 metros cuadrados. La mayoría de ellas, 1.476, fueron viviendas de 90 metros cuadrados como máximo, y un precio límite de 300.000 euros.

valor

430

Estas operaciones sobre vivienda libre tuvieron un valor de 430 millones de euros. Es decir, 200.654 de media por compra.


Momento de comprar. Según José Luis Polo, esta situación es la adecuada para comprar debido a la estabilización de los precios bajos.

jóvenes

60%

Según un estudio del Observatorio de Juventud, los jóvenes vascos deberían emplear el 60% de su sueldo mensual para comprar una vivienda libre.

Cobrar el doble. Así, deberían cobrar el doble para no superar el límite máximo de endeudamiento, situado en el 30% del sueldo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902