Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Consorcio de Residuos estudia recurrir ante el juez el cierre de Lapatx

Censura que la clausura del vertedero se debe a “problemas internos” de la mancomunidad y “no técnicos”

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Camiones y excavadoras trabajando, esta semana, en Lapatx.

Galería Noticia

Camiones y excavadoras trabajando, esta semana, en Lapatx.

donostia- El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) está dispuesto a acudir a la justicia si, finalmente, la Mancomunidad de Urola Erdia decide cerrar el vertedero de Lapatx, en Azpeitia. La mancomunidad decidirá mañana en una junta extraordinaria si la instalación azpeitiarra continúa recibiendo basura del resto de Gipuzkoa o cierra sus puertas a los camiones provenientes de los municipios ajenos.

GHK entiende que, habiendo informes técnicos que avalan que el vertedero continúe abierto, al menos durante un año, Gipuzkoa debería aprovechar esta opción. Especialmente cuando esta es la opción económicamente más ventajosa para el territorio. Y es que, según ha reiterado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, sacar la basura fuera de Gipuzkoa sería un “50% más caro” que llevarla a Lapatx.

La Mancomunidad de Urola Erdia ha convocado una junta extraordinaria para mañana en la que se decidirá el futuro del vertedero azpeitiarra

En el Consorcio no entienden que sean “conflictos internos” de la propia Mancomunidad de Urola Erdia “y no problemas técnicos” los que lleven a clausurar la que, a día de hoy, es la única infraestructura para el tratamiento de los residuos que hay en el territorio. Recuerdan que “existen informes técnicos que avalan la prórroga del vertedero durante al menos un año más”, con lo que están dispuestos a que sean los tribunales los que decidan sobre el cierre.

Aunque la decisión última no está tomada, a día de hoy parece complicado que GHK y Urola Erdia lleguen a un acuerdo. Ambas partes reconocen que las posturas están “alejadas”, con lo que ven “muy difícil” consensuar la solución. No obstante, la mancomunidad ha convocado a los representantes de Azpeitia, Azkoitia, Errezil, Zestoa, Beizama, Aizarnazabal y Bidania-Goiatz a una junta extraordinaria que se celebrará a las 19.00 horas de mañana y en la que se tomará la decisión definitiva en torno al futuro del vertedero.

“medida de urgencia”Si finalmente Urola Erdia decide cerrar el vertedero, Gipuzkoa se vería obligada a exportar su basura a otros territorios. Todo parece indicar que será el vertedero de Meruelo, en Cantabria, el destino al que irán a parar 13.750 toneladas mensuales de fracción resto. Sin embargo, tal y como reconocen desde el Consorcio, esta es una “medida de urgencia” y que nace con vocación de ser transitoria, hasta que se encuentren soluciones en el propio territorio. Así, GHK priorizará ahora la búsqueda de alternativas en Gipuzkoa y, en este sentido, ya está manteniendo contactos con algunos vertederos industriales, como el de Epele, en Bergara.

Y es que el Consorcio está obligado a echar mano de este tipo de medidas transitorias hasta que se construya la planta incineradora de Zubieta, cuyas obras está previsto que se inicien a finales de este año y que a partir de ese momento se demorarán entre 30 y 33 meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902