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Aconsejan acudir a un profesional y verificar el precio de compra

Kontsumobide lanza una serie de recomendaciones para facilitar el importante paso de comprarse una casa

Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La compra de una vivienda es, con diferencia, la más cuantiosa en la vida de toda persona. Además de ser una operación importante, también es un proceso complejo que conlleva trámites legales y fiscales. Para hacer las cosas más fáciles, el instituto vasco de consumo Kontsumobide propone una serie de recomendaciones a los ciudadanos que vayan a dar el paso.

En su página web (www.kontsumobide.euskadi.eus), destacan una serie de consejos antes de empezar. En primer lugar, y para tomar una decisión correcta, apuntan como indispensable conocer los derechos del comprador y estar informado de “todos los pasos que se deben dar durante el proceso de compra de una vivienda”. Además, orientan en cada una de las etapas, desde la información previa, hasta las partes del contrato o el sistema de financiación más habitual: el préstamo hipotecario.

consejosAsimismo, es importante tomar una serie de precauciones y seguir los siguientes consejos. En el caso de viviendas nuevas, es necesario prestar atención a los folletos informativos referentes a la promoción y a la memoria de calidades, servicios, instalaciones y forma de adquisición y de pago porque, aunque no figuren en el contrato, son vinculantes.

Además, es importante acudir al Registro de la Propiedad para confirmar la titularidad del inmueble y comprobar si lleva cargas gravámenes antes de embarcarse en la compra. Por otro lado, Kontsumobide advierte de que no se debe firmar ningún contrato si queda alguna duda pendiente. En ese caso, recomienda consultar con algún profesional del sector para resolverlas.

Asimismo, informa sobre los gastos con los que corre el comprador, que son: los gastos de la notaría, la gestoría y el registro;y el IVA si es una vivienda nueva, o el ITP en caso de que el domicilio sea de segunda mano. En esta línea, conviene verificar el precio de la compra con una tasación fiscal y solicitar al vendedor los siguientes documentos: la cédula de habitabilidad, el recibo del IBI y el plano urbanístico de la vivienda. - A.Z.


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