Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez someterá los pactos a las bases

El líder del PSOE sorprende a los barones en el comité federal apelando a la militancia pero los críticos siguen rechazando el apoyo de los independentistas

Carlos C. Borra - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, comparten confidencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, comparten confidencias (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, comparten confidencias

donostia- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, superó ayer el trance del Comité Federal de su partido, en el que se sometía a debate su intención de explorar acuerdos para postularse a la presidencia del Gobierno español, con un golpe de efecto que cogió con el pie cambiado a los barones críticos, empezando por la presidenta andaluza, Susana Díaz. En el inicio del cónclave, Sánchez anunció que consultará a la militancia socialista un posible pacto de investidura o de gobierno con otros partidos, una jugada maestra que provocó un respaldo prácticamente unánime, ya que nadie se opondría públicamente a un pronunciamiento de las bases.

El líder del Partido Socialista salió así airoso de este match ball apelando a los afiliados que, en julio de 2014, le auparon para tomar las riendas del partido. Al mismo tiempo, ello le permitirá esquivar un posible veto del Comité Federal, donde no son pocas las federaciones autonómicas que le marcan al milímetro, ya que las bases -en torno a 197.000- se pronunciarían sobre un posible acuerdo antes de que lo refrendase el máximo órgano de dirección, y es harto improbable que este se exprese en sentido contrario. De este modo, aunque la consulta no será vinculante, sí “compromete políticamente” a los 300 miembros del Comité Federal.

Esta propuesta genera algunas dudas toda vez que no está contemplada en los estatutos del partido, por lo que ahora se abrirá un debate para definir cómo se articula. Sin embargo, ayer cumplió su primer propósito al lograr una adhesión mayoritaria de los barones, incluidos los críticos. Susana Díaz, la primera en tomar la palabra después de que Sánchez hiciera el anuncio, defendió consultar a la militancia pero subrayó que es importante saber sobre qué se pregunta. En declaraciones posteriores a los periodistas, advirtió: “Que se ponga la verdad por delante y que se especifique con quién se negocia y cómo se van a llevar a cabo estos acuerdos. Que cuando los compañeros participen sepan la letra y la música de lo que van a votar”.

Por contra, barones como la propia Susana Díaz y los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, no desaprovecharon la oportunidad de recordar sus líneas rojas al secretario general en cualquier negociación. Así, le advirtieron de que no aceptarán que sea investido presidente del Gobierno con el apoyo, por activa o por pasiva, de los independentistas, a lo que Sánchez respondió que no entiende tanta “prevención” cuando siempre ha dicho que no buscará un acuerdo con estos partidos. Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, siempre cercana a los postulados del líder socialista, consideró que “no hay que tener nunca miedo a consultar a las bases del partido” porque, aunque el PSOE tiene “órganos de representación”, es bueno que la militancia se sienta “partícipe en ocasiones importantes y excepcionales”.

Críticas a RajoyCon su segunda reunión con el rey Felipe VI, el próximo martes en La Zarzuela, a la vuelta de la esquina, Pedro Sánchez defendió ayer ante los suyos que va a tratar de explorar la alianza que más simpatías despierta, como es un pacto con Podemos y Ciudadanos que daría estabilidad al gobierno progresista y reformista que anhela. Como ya ocurriese en el Comité Federal del 28 de diciembre, cuando se aprobó la resolución que fija los criterios para pactar, los dirigentes territoriales renovaron su autorización para que Sánchez negocie, aunque advirtiéndole de que le vigilarán en corto. En dicha resolución, el PSOE certificó su rechazo a pactar con el PP. También estableció que si Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno, nunca se sentarán con otros partidos que no renuncien de antemano a cualquier postulado en contra de la unidad de España.

En su discurso, el secretario general del PSOE cargó contra Rajoy por haber llevado a España a un “bloqueo institucional y político” al declinar la petición del rey de presentarse a una investidura, una decisión con la que, además, “deja en situación muy complicada a la casa real”. Y le instó a dejar la política si no se somete al Congreso: “Si no va a la investidura, mejor que se vaya a su casa”, dijo. Sánchez agregó que el PP y la corrupción “son como una historia interminable” y citó la imputación del partido por el borrado de los discos duros de Luis Bárcenas, el caso Acuamed y el “escándalo” del “saqueo” en Valencia. Por todo ello, insistió en que es “fundamental” que el PP salga del Gobierno para que haya “regeneración” y se renueve su liderazgo “de abajo a arriba”. Según él, la estabilidad en España no la puede proporcionar “un partido carcomido por la corrupción”.

Respecto a los pactos con otros partidos, reiteró su compromiso de “tender la mano a derecha e izquierda”, toda vez que cada vez son más los líderes territoriales favorables a un pacto con Ciudadanos. “No vamos a hablar de sillones, sino de programa, programa y programa”, respondió Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias. “No voy a ser presidente a cualquier precio pero no estoy dispuesto a que los españoles sufran otros cuatro años del PP”, zanjó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902