Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La dirección accede a adelantar su renovación

El Congreso Federal y la elección del nuevo líder serán en mayo y no en junio, como propuso la actual ejecutiva

Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La de cal y la de arena. Si bien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se anotó ayer el tanto de su propuesta de consultar a la militancia los posibles acuerdos con otras formaciones políticas, también tuvo que transigir en otra cuestión trascendental, la que figuraba en realidad en el orden del día del cónclave. Se trata de la fecha de la celebración del congreso en el que se renovará el partido, que Sánchez accedió a adelantar a mayo como exigían las federaciones críticas tras la propuesta de Ferraz de convocarlo en junio. De este modo, el 39º Congreso Federal del Partido Socialista se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes para elegir al secretario general el 8 de mayo.

Tras unas horas de tensiones entre la dirección y las federaciones a cuenta del calendario interno, el Comité Federal aprobó por unanimidad la fecha de consenso propuesta por la Ejecutiva. Sin embargo, el partido podrá cambiar la fecha de su congreso si finalmente no hay investidura y hay que repetir las elecciones generales. Según fuentes de la dirección, en ese caso lo prioritario, en el plano interno, sería convocar unas primarias para elegir al candidato a los comicios.

El pasado viernes, el secretario de Organización, César Luena, presentó a los territorios una propuesta para hacer el congreso los días 18 y 19 de junio, y la consulta el 29 de mayo. Sin embargo, algunas federaciones, entre ellas Andalucía, querían adelantar la consulta a abril y celebrar el congreso a mediados de mayo, e incluso barajaron la posibilidad de dejar la fecha abierta. La reunión de la noche del viernes acabó sin acuerdo y el Comité Federal de ayer retrasó su hora de inicio mientras la Ejecutiva trataba de llegar a un acuerdo.

Finalmente, la dirección decidió mover un mes su calendario y la propuesta fue apoyada por todos. Detrás de este pulso, muchos sitúan la clave en la posibilidad de que haya que repetir las elecciones y puedan surgir otros candidatos. Sin embargo, dirigentes próximos a Sánchez recalcaron que, si hay comicios, el calendario aprobado también tendría que moverse en cualquier caso. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902