Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Gure Esku Dago prepara un “acto masivo” en junio

El colectivo pretende que Bilbao se convierta en la “capital de la decisión”

Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Cadena humana entre Durango e Iruñea en junio de 2014.

Cadena humana entre Durango e Iruñea en junio de 2014. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Cadena humana entre Durango e Iruñea en junio de 2014.

bilbao- Gure Esku Dago celebrará el próximo mes de junio “un acto masivo” en los alrededores de la Ría de Bilbao en favor del derecho a decidir. La pretensión del colectivo es convertir la capital vizcaina “en el epicentro de la era de la decisión”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el responsable en Bizkaia de Gure Esku Dago, Alex Zenarruzabeitia, y la representante del movimiento en el barrio bilbaino de Deusto, Nerea Epelde, dieron a conocer los retos que se marcan para este nuevo curso.

Tras señalar que “ha comenzado la era de la decisión”, destacaron que el Gran Bilbao será “capital de la decisión”. En este sentido, recordaron que desde que el 21 de junio del pasado año “construyeran las urnas para la decisión” en diferentes puntos de Euskadi, iniciativa que se enmarca dentro del eskura que marca 2018 como “referencia para su trabajo”, ahora este movimiento “ha entrado en una fase definitiva”.

En este sentido, señalaron que “hoy son noticia las consultas populares convocadas por Gure Esku Dago en Goierri, Dima, Ispaster y Azpeitia”, y aseguraron que “los ciudadanos ejercerán su derecho a decidir porque han sido capaces de aunar suficientes voluntades para ello”.

“Los bilbainos no nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos mucho que aprender de experiencias como la de Goierri, pero sabiendo que Bilbao no es Goierri. Por lo tanto, nos toca trabajar entendiendo nuestra realidad específica, para crear condiciones para que el ejercicio del derecho a decidir sea posible también en nuestra capital”, aseveraron.

un tercio de poblaciónA su juicio, el pueblo vasco tiene “derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía”. “Gure Esku Dago es una dinámica popular que pretende integrar a los tres millones de ciudadanos que viven en este pueblo. Y, partiendo de la base de que un tercio de esos tres millones viven en el Gran Bilbao, somos conscientes del papel primordial que deberá de tener en la era de la decisión”, destacron.

Según explicaron, “esta gran ciudad da las pistas para entender cómo deberá de trabajar” el colectivo, al ser “una ciudad abierta, inclusiva, plural, vieja y vanguardista a la vez, tradicional, pero siempre abierta al mundo”.

A su juicio, “así deberá de ser la era de la decisión” que “brinda la oportunidad de profundizar en la democracia, en la convivencia y en el futuro, y la gran urbe es clave para ello”. “Trabajaremos para conseguir acuerdos que posibiliten el ejercicio del derecho a decidir en nuestra capital”, añadieron.

Con este objetivo, pondrán en marcha en los barrios “la dinámica de las declaraciones, que serán dinámicas participativas, abiertas a la ciudadanía y que acogerán acuerdos y puntos de encuentro a favor del derecho a decidir”.

“El reto será conseguir el mayor número de adhesiones a esas declaraciones para después celebrarlo en junio con un acto masivo que tendrá lugar en los alrededores de la Ría de Bilbao. Nos hemos marcado un reto del calibre que se merece la era de la decisión. Nos hemos propuesto llegar a todas y cada una de las personas que dotan de grandeza a nuestra capital, y convertirla en la capital de la decisión”, señalaron.

Tras recordar que “los puentes son los protagonistas de todas las postales de la Ría”, Gure Esku Dago subrayó que construirá “puentes entre la ciudadanía y la confluencia de voluntades trasladará a la Ría de la decisión”. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902