Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Currin reclama un “entorno” de seguridad para todos los implicados en el desarme

El mediador sudafricano considera que la entrega de armas de ETA no es una rendición sino un “gesto simbólico”

H. Unzueta - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Lander Martínez (Podemos) y Rufi Etxeberria (Sortu) estuvieron entre los asistentes.

Lander Martínez (Podemos) y Rufi Etxeberria (Sortu) estuvieron entre los asistentes.

Galería Noticia

Lander Martínez (Podemos) y Rufi Etxeberria (Sortu) estuvieron entre los asistentes.Brian Currin, durante su intervención ayer en Gernika.

gernika-lumO- El abogado y mediador sudafricano Brian Currin participó ayer en el Foro Social para un proceso de paz celebrado en Gernika con una intervención sobre el desarme de ETA en la que abogó por una mayor transparencia en el proceso y reclamó un “entorno” de seguridad para las partes implicadas en la inutilización de los arsenales de la organización armada.

El líder del Grupo Internacional de Contacto (GIC) recala en Euskadi en un momento de bloqueo en los diferentes niveles de lo que se conoce como las consecuencias del conflicto, sobre todo desarme y disolución de ETA y adecuación de la situación de los presos a la nueva realidad. En el caso concreto del desarme, apenas se han registrado novedades desde el famoso vídeo de la BBC, en febrero de 2014, en el que los verificadores del grupo de Ram Mannikalimgam, aparecían junto con dos miembros de ETA sellando un minúsculo arsenal de armas. Dos días después los verificadores fueron llamados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en relación con el sellado de las armas. Desde entonces, el Comité Internacional de Verificación no ha vuelto a Euskadi.

En mayo del año pasado, la Policía francesa, en cooperación con la española, dio un duro golpe la estructura de ETA encargada del sellado de armas desmantelando en Biarritz un arsenal de armas y explosivos. Fue el primer golpe de las fuerzas de seguridad contra la estructura de ETA encargada de llevar a cabo el sellado de armas y zulos y la operación terminó con la detención de dos personas. Cuatro meses después, la Policía francesa descabezó la cúpula reconocible de la banda con la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal.

Estas dos incidencias explican, en palabras ayer de Currin, el “bloqueo” en el proceso de desarme que debe tener un “entorno en el que los implicados tengan una situación de seguridad y sepan que no se les va a perseguir por ello”. A su juicio, “si existe voluntad política esta genera garantías” para que las partes puedan desarrollar sus cometidos. Consideró que la destrucción de las armas “no es una rendición, sino un gesto simbólico” que debe realizarse en un contexto que permita un “proceso ordenado de desarme”. En este sentido, señaló que “mucha gente no cree a ETA cuando dice que está sellando sus armas y es debido a la falta de confianza”.

El mediador sudafricano se mostró muy crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy por su inacción y porque “le ha fallado a la sociedad vasca y española”. Sin embargo, se mostró más optimista de cara a un cambio de presidente español y afirmó que con otro ejecutivo y voluntad política “las cosas irán un poco más rápido”, también en materia de desarme. No obstante, considera que si el PP se mantiene en el Gobierno será preciso que la sociedad civil adopte una postura “proactiva” de la sociedad para empujar a las partes a incorporar este tema en su agenda.

Por su parte, el también miembro del Grupo Internacional de Contacto Alberto Spektorowsky defendió la aplicación de una justicia transicional en el proceso de paz en Euskadi, de forma que se pueda tratar “como presos políticos en su totalidad” a los reclusos de ETA “y poder liberarlos”. Además, aseguró que el fin de la violencia por parte de la banda es “creíble” y se debería proceder al acercamiento de los presos “sin problemas”.

Spektorwsky estimó que las posibilidades de que la comunidad internacional pueda resolver el conflicto vasco son pequeñas y dijo que la solución debe venir “desde dentro”. “No hay que confiar demasiado en la comunidad internacional, porque hay muchos intereses en juego y los países pueden defender a las grandes potencias”, subrayó.

Los dos mediadores participaron en la tercera edición del Foro Social organizada por Bake Bidea, Gernika Batzordea y Uharan. Entre los cerca de 200 asistentes al Lizeo Antzokia destacó la nutrida representación de Bildu con Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria y Pernando Barrena a la cabeza, además de Pello Urizar, varios miembros de Podemos como Lander Martínez y el burukide del PNV Joseba Aurrekoetxea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902