Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acuerdo de mínimos en paz y convivencia

El PNV urge a ETA a desarmarse, disolverse y reconocer el daño, y al Estado a cambiar de actitud

Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

DoNOSTIA- El documento Batasuna eta Indarra dedica un importante espacio a la paz y la convivencia y al nuevo escenario abierto en Euskadi tras el anuncio de ETA en octubre de 2011 de poner fin a la actividad armada y la extorsión. Sobre la premisa de que la paz no es solo la ausencia de violencia y de que antes de pasar a la siguiente página es necesario cerrar bien la anterior, el PNV reclama el desarme total, incondicional y verificable, así como el reconocimiento del daño injusto causado y la desaparición de ETA. También descarga responsabilidad sobre el Gobierno español, al que apremia a derogar las leyes de excepción en materia de lucha antiterrorista y la aplicación de una legalidad penitenciaria para los presos acorde con la nueva situación de no violencia.

Con este diagnóstico se marca como prioridad de los próximos cuatro años la consecución de un acuerdo básico de convivencia. Se trata de un acuerdo de mínimos, “no de un acuerdo de máximos, acordar lo básico para discrepar democráticamente en todo lo demás”. Y para ello considera indispensable establecer un suelo ético y democrático compartible “por todas las familias políticas de este país sobre el pasado, el presente y el futuro”. Los jeltzales se comprometen a mantener la iniciativa “hasta constituir un foro de diálogo y acuerdo parlamentario”, entre otras razones, porque ETA es hoy una “hipoteca” que sigue condicionando negativamente la proyección de cualquier proceso político”. - H. Unzueta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902