Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Con la venia

No cuela

Por Pablo Muñoz - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

sin asomo de arrogancia y sin pasarme de listo, afirmo que en estos asuntos no creo en las casualidades. Cuando la más absurda incertidumbre planea sobre el escenario político español, cuando penden de un hilo la permanencia de la derecha en el poder y también la posibilidad del cambio hacia un Gobierno de progreso, aparece de repente una ostentosa exclusiva que anuncia la vuelta a la lucha armada planeada por disidentes de la izquierda abertzale.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el medio en el que se ha hecho pública tan inquietante exclusiva. No es precisamente Tele5un espacio audiovisual que se haya distinguido por el tratamiento informativo cabal de la política vasca, ni su público parece especialmente preocupado por ella. La cadena de los reality, los comadreos de alcoba, los escándalos de famosillos/as y el ligoteo en vivo no parece la más apropiada para anunciar “en exclusiva” una información de tal envergadura.

La disputa por el poder, tal y como la entienden los partidos políticos que han competido por él, admite la mentira sin límites, la trampa sin límites, el cinismo sin límites y la intoxicación sin límites. En esta disputa se recurre a todo, porque todo vale. Y, metidos en la refriega, era demasiada tentación renunciar al artificio que tantas glorias demoscópicas proporcionó en el pasado, al trampantojo que sumaba los votos del miedo, los votos de la garantía de seguridad ante la amenaza terrorista.

En plena incertidumbre, y por si fuera poco el recurso amenazador a los mercados, al Ibex 35, al se rompe España y a la estabilidad como principio básico, hay quien ha decidido añadir al paquete la amenaza del enemigo histórico: La ETA. Tele 5 exhibe para ello -“en exclusiva”, insiste- un tal documento Sustraia, del que se tenía conocimiento difuso desde hace ya más de un año sin que nadie, ninguna formación política ni redacción periodística hubiera podido hacerse con él.

Quien por razón y privilegio del cargo puede abusar de la filtración, sea veraz o no, se vale del ruido mediático a su conveniencia y, tal como están las cosas, invocar al terrorismo puede ser todavía provechoso para que unos miles de papanatas depositen su voto en favor del partido del orden, del partido de la intransigencia, del partido paladín de las víctimas.

Todo vale para sumar votos, y aún estamos a la espera de que el medio que difundió tal “exclusiva” informe del rotundo e inmediato desmentido de la dirección de Sortu al contenido de la supuesta noticia. Nada ha dicho Tele5 de que ni Sortu entregó el documento Sustraia al Gobierno Vasco ni de que éste lo hubiera recibido. Lo que importa es soltar la bola de nieve, por si rueda y algo se lleva por delante.

Por supuesto, tampoco hace falta anunciar exclusivas para constatar que existen disidencias en el histórico MLNV, aunque todo parece indicar que el bloque liderado por Sortu y representado por EH Bildu las mantiene bajo control o, al menos, no son aun suficientemente significativas como para imaginar semejante vuelco estratégico. La decisión tomada en 2010 con el documento Zutik Euskal Herria, su apuesta unilateral por una “confrontación por vías exclusivamente políticas y democráticas” no tiene fecha de caducidad y todo parece indicar que ha sido claramente mayoritaria. La actitud inmovilista e intransigente del Gobierno español para facilitar un final ordenado de quienes ejercieron la violencia, así como el doloroso problema de los centenares de personas presas y el castigo a sus familiares por la dispersión, han originado públicas disidencias. Añádanse a estos obstáculos algunos restos de añoranza y la dificultad de desprenderse de una cultura política y social practicada durante décadas, y podrá entenderse la aparición de IBIL, ATA y demás movimientos disidentes que Tele5anuncia como exclusivo descubrimiento.

Cualquiera de esos colectivos disidentes ha podido elaborar -si es que existe- ese tal documentoSustraia que, según la cadena de Mediaset apoyarían “la quema de autobuses, contenedores de basura y pintadas”. De ahí pueden deducirse todas las especulaciones que quepan en la imaginación o en el interés político, que deriven en una supuesta vuelta a la lucha armada y lleven la alarma a la sociedad. De lo que se sabe con certeza, ninguno de los diferentes sectores de la izquierda abertzale, sean Sortu, o EH Bildu, ni siquiera el ya desaparecido IBIL ni ATA (ahora Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión), han manifestado ninguna intención de apoyar la vuelta a la lucha armada. Y si me apuran, ni siquiera la propia ETA está dispuesta a ello.

La exclusiva de Tele5, en este preciso momento, no pasa de ser un camelo torpe, un fraude informativo con intereses electorales. Aquí no ha colado la intoxicación, y si del Ebro para abajo alguien se lo ha creído, el nulo eco que semejante exclusiva ha tenido demuestra que recurrir a tal especulación ya ni siquiera asusta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902