Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

La problemática del caserío

Jesús Mª González Martínez y Angela Linskey - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El pasado septiembre, el Gobierno Vasco dio a conocer en una rueda de prensa un plan de acción con el objetivo, decían, de que el envejecimiento ciudadano sea activo, saludable, participativo e integrado en el medio más próximo. Perfecto. A primera vista, sonaba interesante para quienes vivimos y trabajamos en un caserío. Pero hechos son amores. Pregunté en el Ayuntamiento y me contestaron con un rotundo: “¡Pero qué dices! Las buenas ideas no suelen ser tan buenas compañeras de viajes. Aquí se organizan partidas de mus y meriendas para jubilados. Nada que ver con una vida activa en el caserío”. Decidí, pues, llamar al Gobierno Vasco por conocer algo más. No fue fácil encontrar a alguien que conociera el tema (parece que el autor del plan era una empresa). Finalmente logré hablar con alguien, y de inmediato me dijo que el “estudio” solo era un borrador de ideas para llevar adelante entre todos. Le conté lo que tenemos aquí y respondió con un “estáis en el caserío porque queréis, nadie os obliga”. Buena salida. ¡Toda la vida trabajando en el caserío! Me pregunto si, con un “borrador de ideas” tan arbitrario, el Gobierno Vasco conseguirá esos objetivos que parece explorar.

Pero sigamos en el caserío con otro aspecto de su problemática. En el sector agrario desaparecen las ayudas a la explotación al cumplir 65 años, sigas o no trabajando. ¿Presión para obligarte a dejarlo? Innecesaria. A estas alturas casi nadie pretende continuar. A pesar del dinero público gastado para rejuvenecer el agro, este no resulta atractivo para los jóvenes, y aún menos para los viejos. Entretanto, lo que comemos se produce muy lejos de aquí.

A nuestro juicio, algunas políticas institucionales en la CAV -los ayuntamientos en los pueblos pequeños juegan un papel primordial en la destrucción de empleo y futuro en su entorno- tienen un objetivo común: la desaparición de las explotaciones agrarias que no interesan. En realidad, solo necesitan unos pocos productos “estrella” que justifiquen las subvenciones alrededor del caserío (distribución, sueldos, empresas, estudios, investigaciones, foros, asociaciones, desarrollo rural, concursos, festejos, charlas, viajes y un largo etc.), además de contentar a sus votantes. Si en el caserío no hay futuro, los jóvenes deberán ir a la ciudad en busca de trabajo precario. ¿Y los viejos? Qué hay de ese envejecimiento integrado en el medio -¿qué medio?- más cercano que dice defender el Gobierno Vasco. Ni el mismo TTIP lo haría mejor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902