Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ibex cae en enero un 7,63% por el crudo y la ralentización global

El precio del barril de Brent se hunde un 30% en solo cuatro semanas

Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Enero, segundo mes consecutivo de pérdidas en la Bolsa española, terminó con una caída del 7,63%, forzada por la desaceleración de la economía mundial y el abaratamiento del petróleo, según los expertos consultados.

La cotización del crudo Brent, referente del petróleo en Europa, llegó a perder este mes cerca de un 30% (cerraba el año por encima de 37 dólares y bajaba a 27 dólares hace poco más de una semana), mostraba el exceso de producción, los rifirrafes entre los grandes países del Golfo Pérsico y las menores expectativas de crecimiento de algunas economías, sobre todo, la china.

Así, el PIB del país asiático creció el ejercicio pasado el 6,9%, la cifra más baja en 25 años, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus previsiones de crecimiento mundial para este año del 3,6% al 3,4%.

Con estos condicionantes, aunque también por nuevas normas de negociación, alguna de ellas levantada, como la del cierre del mercado cuando bajó más del 7%, la Bolsa china (índice CSI 300) tuvo un comportamiento muy volátil y cayó este mes el 21%.

Esta racha negativa -es el segundo mes consecutivo de descensos de la Bolsa, lo que ya suma pérdidas de algo más del 15%- también estuvo condicionado por el retroceso de la banca nacional, contagiada por los problemas que arrastra el sector en Italia y por algunas sentencias desfavorables (cláusulas suelo y OPV de Bankia).

Pero también hubo otros factores desestabilizadores para el mercado, como los ensayos nucleares en Corea del Norte, con cuya contribución el mercado estatal descendió hasta el mínimo mensual de 8.200 puntos hace nueve días, precio que no tocaba desde julio de 2013.

Al final de mes las autoridades monetarias intentaron frenar el descalabro de las bolsas al anunciar que revisarán sus recientes decisiones, como hizo el Banco Central Europeo, que el próximo 10 de marzo podría relajar todavía más su política monetaria, como el Banco de Japón el pasado viernes al situar los tipos de interés en una tasa negativa, en concreto, del -0,1%. También la Reserva Federal de EEUU puso su granito de arena al decir que sería prudente en su intención de continuar con la subida de los tipos de interés y al reconocer la desaceleración de su economía al final de año y señalar los riesgos de un menor crecimiento a nivel global.

Este mes de enero, el primero en el que cae el Ibex 35 desde 2012, bajaron treinta valores y subieron cinco. Así, Banco Popular registró el mayor descenso, con una caída del 19,33%, mientras que Sacyr cedió el 18,36%, en parte por la depreciación de su participación en Repsol, mientras que Caixabank bajó el 14,93%. La mayor subida correspondió a Gamesa, el 6,21%, gracias al arreón que recibió en la última sesión del mes por los rumores de compra de la compañía por la alemana Siemens (ese día avanzó casi el 19%). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902