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El coche que compran los guipuzcoanos tiene un precio medio de 25.179 euros

Los concesionarios guipuzcoanos consideran que en 2016 se volverá a registrar un incremento en las ventas

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Exterior de un concesionario de Opel, la marca de coches más vendida en Gipuzkoa.

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Exterior de un concesionario de Opel, la marca de coches más vendida en Gipuzkoa.

donostia- Las ventas de vehículos han sido muy positivas en 2015 en el conjunto del Estado, y Gipuzkoa no ha sido una excepción, puesto que los 11.905 vehículos adquiridos han significado un incremento del 17,1% con respecto al año anterior.

Según los datos facilitados por la organización empresarial de concesionarios de automóviles Faconauto, los ciudadanos de Gipuzkoa que el pasado año decidieron adquirir un nuevo vehículo pagaron de media 25.179 euros, sin que esta cifra contemple los descuentos que en ocasiones se aplican y sin tener en cuenta el plan PIVE.

De considerar estos factores, y siempre como media general, los guipuzcoanos han podido rebajar en 4.000 euros esta cifra, según calcula el sector, con lo que en el conjunto de la CAV el territorio histórico se sitúa entre Bizkaia, con automóviles más caros, y Álava, donde se paga menos por el vehículo.

Lo elevado de este descuento se explica al tener en cuenta que, a diferencia de otros países de Europa, la mayoría de fabricantes tiene plantas de producción en el Estado, por lo que la política comercial que han de emplear para convencer al consumidor es mucho más agresiva y beneficiosa para el ciudadano, que gasta menos al adquirir el automóvil.

La marca más vendida durante el pasado año en Gipuzkoa fue Opel, que supera a Ford, en un comportamiento que ya avanzó el Puerto de Pasaia al afirmar que hasta septiembre de 2015 la entrada de vehículos procedentes de la planta zaragozana de Opel había crecido hasta alcanzar las 121.371 unidades y colocarse como la firma con más movimientos en el tráfico portuario guipuzcoano.

Respecto a las características más técnicas, la potencia media de los vehículos adquiridos se sitúa en 119 CV, lo que significa incrementar un 2% los caballos de vapor habituales en 2014. Aunque ha aumentado la potencia, y a pesar de las recientes polémicas surgidas en relación a manipulaciones en los automóviles de Volkswagen y Renault, en general las emisiones medias descendieron un 2,5% hasta situarse en 114 gramos por kilómetro.

Los responsables de los diversos concesionarios consultados coinciden en advertir un significativo aumento de ventas de SUV o todocaminos, cuyas características le convierten en el modelo más útil para las necesidades actuales de los guipuzcoanos. Este coche aúna las ventajas de un turismo por comodidad de conducción, de un monovolumen en cuanto a espacio y de un todoterreno por su fortaleza.

La presentación de nuevos modelos de marcas ha sido un factor determinante para el incremento de ventas que todos los concesionarios consultados han admitido haber experimentado durante el pasado año, y que varían entre el 10% y el 26% según las firmas. Las perspectivas para 2016 también apuntan a un nuevo crecimiento, que en este caso no será tan alto como el vivido el pasado año y que por lo general se sitúa en una horquilla del 5%-9%.

concesionariosEl único que difiere es Hyundai. El responsable del concesionario Oarso Car de Oiar-tzun Koldo Biurrun cifra en un 25% o 30% el porcentaje de subida que experimentarán durante este año las ventas, gracias al lanzamiento de varios nuevos modelos y una política de incentivos que contempla cinco años de garantía y otros cinco años de mantenimiento, aspectos que “el cliente valora mucho y que le hacen decidirse por nosotros”.

La presencia entre las novedades de un coche más cercano a los todocaminos y otro con su componente electrónico son motivos que le llevan a mostrar este optimismo. El 75% de las ventas de Oarso Car se centran en todocaminos fundamentalmente, junto con el I20 compacto y el I30 más intermedio.

También se muestra positivo, aunque más prudente, Mikel Salsamendi, del concesionario Gelsukar que comercializa las marcas Honda y Suzuki en Donostia y Astigarraga. En su caso, considera que 2016 se cerrará con un incremento de ventas en torno al 6% como media, aunque eleva este porcentaje al 10% en el caso de Suzuki gracias a la presentación de un nuevo modelo que, por tónica general, suele acaparar el interés de los potenciales compradores, que se inclinan por las novedades.

Salsamendi recuerda que hace tres o cuatro años “la gente aguantaba todo lo que podía”, pero observa que en la actualidad esta tendencia cambia y “se tiene más predisposición a cambiar de coche” con cinco y seis años de antigüedad. Entre los clientes del concesionario se encuentra una amplia variedad, desde quienes compran el vehículo sin reparar en posibles ayudas hasta los que aprovechan en plan PIVE.

En cuanto a las firmas de gama alta, el comportamiento del consumidor es similar, a juicio de los concesionarios consultados. Así, Luis Miguel García, responsable de Lur Auto, centrado en BMW y que tiene exposiciones en Donostia y Oiar-tzun, calcula un crecimiento de un 9% siempre y cuando se despejen las dudas sobre un nuevo Gobierno en el Estado.

García considera que comienzan a desaparecer los miedos del consumidor, cuyo dinero ya ha perdido el miedo y entiende que lo peor ha pasado y que debe aprender a convivir con cierta incertidumbre. Aunque el 62% de sus ventas corresponden a turismos, existe un incipiente interés por los SUV o todocaminos en consonancia con lo que sucede con otras marcas.

La misma precaución muestra Iñaki Tapia, del concesionario Eurolan de Hernani que trabaja con Land Rover y Jaguar, quien considera que 2016 será un año en el que “no esperamos bajar, pero tendremos un crecimiento bajo, de alrededor del 5%”. La ausencia de un nuevo modelo de Land Rover influye mucho en estas perspectivas porque, según coinciden todos los responsables de los concesionarios guipuzcoanos, la presencia de novedades anima al consumidor a la compra.

Las previsiones difieren en el caso de Jaguar, donde Tapia cifra en un 13% el crecimiento de ventas motivado por la presentación de un nuevo modelo que es todoterreno y se encuentra en un rango económico medio. Iñaki Tapia señala que “estamos teniendo muchísimas consultas” que auguran un éxito.

el coche en 2015

Gasto. El precio medio en tarifa de los 11.905 vehículos vendidos en 2015 en Gipuzkoa se situó en 25.179 euros, al margen de las ayudas establecidas.

Marcas. La más vendida fue Opel, que superó el pasado año a Ford.

potencia

119

caballos de vapor es la potencia media de los automóviles que eligieron los guipuzcoanos adquirir durante el pasado ejercicio.


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