Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El oro y Río’16, en juego

europeo españa busca hoy (17.30 h., ‘tdp’) ante alemania colgarse su primer oro continental

Javier Villanueva/Efe - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los jugadores de España y Rusia se saludan en el partido del semifinales del pasado viernes.

Galería Noticia

Los jugadores de España y Rusia se saludan en el partido del semifinales del pasado viernes.

cracovia (polonia)- La selección española de balonmano tratará de romper hoy (17.30 horas, Teledeporte) ante Alemania el maleficio que parece perseguirle en los Europeos e intentará levantar por primera vez en su historia un título continental, que ya ha acariciado hasta en tres ocasiones.

Diez años después de perder (23-31) ante Francia en la final del Europeo de Suiza 2006, los Hispanos volverán a tener hoy en Cracovia la oportunidad de colgarse un oro que ya se les escapó con anterioridad en las ediciones disputadas en España en 1996 y en Italia en 1998. Un título que serviría para culminar la excepcional trayectoria de un equipo español que no ha fallado a su cita con las semifinales, con la excepción de los Juegos Olímpicos de Londres, en ninguna gran cita internacional desde que logró la medalla de bronce en el Mundial de Suecia 2011.

Cinco años en los que España ha añadido a su palmarés, además del ya mencionado bronce mundialista conquistado en Suecia, un título mundial, en España en 2013, y un bronce europeo, el conquistado hace dos años en Dinamarca, tras vencer a Croacia en la final de consolación.

Hasta el momento, y a falta de un juego brillante, lo mejor del conjunto español en el Europeo de Polonia ha sido la madurez y el oficio con la que los jugadores españoles se han manejado en los momentos de máxima tensión. Una veteranía de la que España deberá hoy volver a echar mano para doblegar a un equipo alemán que no ha dejado de crecer en el torneo y que en nada se parecerá a la selección que cayó por 32-29 ante España en la primera jornada de competición.

Un cambio radical que tiene su origen en la llegada al banquillo germano, hace poco más de año y medio, del técnico islandés Dagur Sigurdsson, que no solo se ha propuesto rejuvenecer el rostro del equipo alemán, sino modernizar los anquilosados planteamientos que habían relegado a Alemania a un papel secundario.

Toda una revolución que ha convertido al conjunto alemán en uno de los más atractivos del torneo, gracias a esa mezcla de juventud y riqueza táctica, que han coronado a Sigurdsson como el técnico más influyente del Europeo.

España estará obligada a redoblar sus esfuerzos en defensa, la piedra sobre la que se sustentan las opciones de victoria del equipo español. La actuación del portero Arpad Sterbik y de la pareja que conforman Viran Morros y Gedeón Guardiola serán claves para que España pueda volver a ser ese equipo infranqueable en defensa, que convierte cada error del rival en un fulgurante contraataque.

La fórmula preferida de un conjunto español que confía en refrendar ante Alemania la mejoría ofensiva que ya mostró ante Croacia en semifinales y dotar, por fin, a su ataque estático de la fluidez necesaria para hacer llegar el balón a los extremos y el pivote irundarra Julen Aginagalde, el mejor camino para que España pueda colgarse el ansiado oro.

en corto

El campeón logra el billete a Río. Una victoria hoy en el Europeo de Polonia tiene varios premios. El más importante, sin duda, la clasificación directa para disputar los Juegos Olímpicos de Río.

Noruega y Croacia, a por el bronce. A las 15.00 horas, Noruega y Croacia disputarán el partido por la medalla de bronce.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902