Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La agonía continúa

el retabet.es gbc pierde 94-82 en fuenlabrada tras derrumbarse en los últimos seis minutos y sigue hundido en la clasificación

Néstor Rodríguez - Domingo, 31 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Zoran Vrkic defiende al ex del GBC Ivan Paunic.

Galería Noticia

Zoran Vrkic defiende al ex del GBC Ivan Paunic.

donostia- El Retabet.es GBC dio ayer un nuevo paso hacia el abismo. Afrontaba la visita al Fuenlabrada obligado a reaccionar tras el duro golpe sufrido seis días antes en casa ante el Joventut, pero regresó a Donostia con otra derrota en el bolsillo y con la sensación de que, o cambian mucho las cosas en los últimos 16 partidos ligueros, o tendrá muy, muy difícil evitar el descenso. Tan cierto es que ha mejorado respecto a ese equipo que abrió la temporada perdiendo los diez primeros encuentros -tampoco era difícil- como que esa mejoría no es aún suficiente, ni mucho menos, para eludir el puesto de colista que sigue ocupando. El conjunto de Porfi Fisac sufrió un nuevo varapalo (94-82) y la agonía continúa una semana más. La temporada está siendo insufrible.

El GBC no hizo un buen partido en Fuenlabrada, como tampoco lo había hecho frente al Joventut. Si con ese nivel espera salvarse a final de temporada, apaga y vámonos. Aunque igual el objetivo es simplemente dejar a uno por debajo (en ese caso lo lógico es pensar en un Estudiantes sumido también en una importante crisis) y confiar en que un verano más sean las renuncias de los clubes de LEB las que dejen al Gipuzkoa Basket en la ACB. Sería muy duro sufrir el tercer descenso en cuatro años -aunque finalmente no se cumplan en la práctica-, pero es el camino que sigue este equipo que ayer en Fuenlabrada no dio la talla. Valiente pero demasiado alocado en ataque, con unas rotaciones difíciles de comprender y con una defensa blanda, permisiva y con demasiados errores, perdió frente a un rival enrachado, al que no supo frenar en ningún momento hasta el extremo de encajar 94 puntos. ¿Así piensa ganar a domicilio? Uno de los objetivos de Fisac era mejorar la defensa, cosa que parecía haber logrado, pero ayer sus hombres fracasaron por completo en el objetivo de frenar a Popovic, Tabu y compañía.

El primer cuarto, raro por el altísimo ritmo al que jugaron ambos equipos y por los errores en el lanzamiento, acabó a favor del Retabet.es GBC por 15-19, pero a partir del tercer cuarto el partido se jugó al ritmo que quiso el Fuenlabrada. Un parcial de 9-0 provocó que el equipo madrileño -que celebraba ayer su clasificación para la Copa- cogiera la delantera (24-19) y que a partir de ese momento se sintiera muy cómodo sobre la cancha. Coincidió este mal momento con la presencia de Mo Soluade en cancha. No pudo tener un debut más negativo el jugador cedido por el Unicaja, que en apenas dos minutos y medio perdió dos balones y cometió dos faltas. Fisac lo sentó y ya no volvió a contar con él. Cabe preguntarse por la idoneidad de fichar a un jugador de 20 años y sin experiencia en la ACB para recalar en un equipo que vive en una situación clasificatoria tan complicada. Viendo el partido que hizo ayer el suplente de Llompart, Lawrence, es lógico que el club haya buscado algo en el mercado, ¿pero es Soluade lo que necesita este equipo?

Dos acciones seguidas de Alex Urtasun abrieron la renta local hasta el 29-21, pero Landry cogió la responsabilidad atacante y lideró unos buenos minutos del Retabet.es GBC, que se fue uno abajo (40-39) al descanso. Volvió con buenas sensaciones a la cancha el equipo de Fisac, que incluso se puso por delante en dos ocasiones, el 43-45 y el 46-47, gracias a los puntos de Doblas y Wear. Pero justo cuando el partido parecía pintar mejor para el GBC, llegó otro atasco ofensivo y otra vez el Fuenlabrada cogió nueve de ventaja (60-51). Varias pérdidas en ataque y malas defensas obligaron a los visitantes a remar otra vez contracorriente. El Retabet.es GBC es incapaz de mantener una consistencia durante los 40 minutos y lo acaba acusando. Otra vez Landry, que fue el mejor, dio esperanzas al GBC, que se metió de lleno en el partido en el inicio del último cuarto gracias a varias acciones del ala-pívot, incluido un triple que puso el 71-71.

23 puntos encajados en 6 minutosEra el momento de ir a por el partido y de lograr una victoria más que necesaria. Sin embargo, a la hora de la verdad, el Retabet.es GBC se derrumbó por completo. En los últimos seis minutos, encajó la friolera de 23 puntos. Cuando más debía apretar en defensa, sufrió un bombardeo anotador que no supo detener. La línea exterior del Fuenlabrada, formada por Tabu, Popovic, Paunic y Alex Urtasun resultó imparable. Entre los cuatro metieron 71 puntos. Una barbaridad. Especialmente inspirado estuvo Popovic, letal en el último cuarto. La defensa del equipo de Fisac quedó en evidencia. También resulta chocante que, al igual que sucedió en el partido de ida jugado en Illunbe, de nuevo Alex se impuso en el duelo de hermanos a Txemi, cuando el del Fuenlabrada aterrizó al final de la pretemporada como un fichaje temporal que ha acabado cuajando y el del GBC llegó como el teórico referente ofensivo en la línea exterior. Un papel que ha cumplido a cuentagotas a lo largo del curso y del que ayer, de nuevo, estuvo muy lejos. Se quedó en diez puntos y pasó buena parte del último cuarto en el banquillo. Significativo del nivel que exhibe, desde luego muy lejano al que se esperaba.

Sí jugó muchos minutos en el último cuarto Lawrence. Probablemente demasiados. Fue difícil de entender la decisión de Fisac de mantenerlo en esos momentos cruciales en al cancha. El base británico se despista con facilidad en defensa y en ataque es demasiado desordenado. Se jugó tiros sin sentido y fue superado por Tabu y Uriz en todos los aspectos del juego. Hace tiempo que se ha visto que no da la talla para la ACB. El GBC tiene un problema -uno más- en la posición de base, donde solo Llompart se está mostrando últimamente como un jugador fiable. Al menos a la hora de construir el juego de ataque, porque en defensa tiene muchísimos problemas para frenar a jugadores físicos como puede ser Tabu.

El caso es que Paunic y sobre todo Popovic se pusieron las botas a anotar en los últimos seis minutos y enterraron cualquier opción de victoria de un Retabet.es GBC cuyo ataque resultó caótico. Para cuando saltó a la cancha Llompart, el partido estaba ya casi perdido y tampoco el arreón final de Doblas sirvió ante un Fuenlabrada que ya estaba lanzado. Resulta también difícil de comprender que el capitán se pasara 20 minutos en el banquillo cuando siempre que jugó hizo daño a la defensa fuenlabreña. Pero es que todo ayer pareció demasiado improvisado, caótico, desordenado. El ataque funcionaba a golpe de inspiración -el equipo perdió hasta 18 balones, otra de las razones de la derrota- y la defensa adolecía del rigor y la dureza que exigía el choque. El Fuenlabrada, perfecto ejemplo del trabajo bien hecho en verano y durante toda la temporada, hundió un poco más al Retabet.es GBC, ejemplo justo de lo contrario. La realidad es que este equipo sigue sin dar la talla como para pensar en dejar a dos rivales por debajo a final de curso. La salvación se complicó un poco más y el siguiente partido es de aúpa: viene a Illunbe el Obradoiro. Si tampoco gana el próximo...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902