Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La trastienda del Iñauteria

Taladros y rotaflex sin tregua, botes de pintura y, sobre todo, kilos y kilos de ingenio y compañerismo.
Nos colamos en el ferial de Tolosa, donde se cuece el Carnaval de las carrozas y comparsas

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El tolosarra Jon Varela, subido a la furgoneta que han comprado este año, junto a sus amigos, en el recinto ferial.

El tolosarra Jon Varela, subido a la furgoneta que han comprado este año, junto a sus amigos, en el recinto ferial.

Galería Noticia

El tolosarra Jon Varela, subido a la furgoneta que han comprado este año, junto a sus amigos, en el recinto ferial.Juan Ignacio Pastor y Mikel Artola en su carroza hawaiana.La cuadrilla de chicos y chicas de Laskorain Ikastola.

Los grupos de WhatsApp están que echan humo en Tolosa. “Hay que comprar más pintura”, “¿Quién se encarga del equipo de música” o “¿A qué hora quedamos?”. Son los mensajes que pueden estar cruzándose muchos grupos carnavaleros en los días previos a la gran fiesta del ingenio y el humor. Cuadrillas de amigos y familias volcadas en el Iñauteriak, que estos días tiene como epicentro el recinto ferial y un pabellón de Amaroz, donde se ultiman las carrozas y comparsas. En estos dos recintos que facilita el Ayuntamiento se cuecen los preparativos del Carnaval tolosarra. La cuenta atrás ya ha comenzado.

Para Jon Varela, Beñat Aldalur, Asier Lezea y Eneko Legarra y sus amigos este es un año importante porque han decidido poner un botey comprar una furgoneta para montar la carroza. “Hasta ahora hemos salido con una plataforma pequeña que empujábamos nosotros mismos. Este año hemos tenido que poner un poco más de dinero, pero nuestra intención es mantener la camioneta y que nos dure unos cuantos carnavales”, cuenta el tolosarra Jon Varela, de 19 años, que saldrá en una cuadrilla de unos 25 integrantes, todos chicos. Se han inspirado en Escocia y las tradiciones escocesas para dar forma a su plataforma sobre ruedas y saldrán a la calle dos días, el domingo y el martes. “Algunos somos monitores de tiempo libre y el lunes saldremos con el grupo, así que tenemos plan para todos los días”, explican.

Uno de los grupos más veteranos del ferial es el de J.R. Insausti, Juan Ignacio Pastor, Mikel Artola y compañía. Algunos más años y otros menos, pero llevan “toda la vida” transformando sus carrozas, de las más grandes del ferial, para hacer todos los años un nuevo Carnaval. Y decimos carrozas, en plural, porque crean una para el domingo y martes, que este año se transportará a Hawai, y otra para el lunes, con la temática de San Fermín. Mikel Pastor reconoce que el trabajo previo es mucho, pero añade: “sarna con gusto no pica”. La queja de todos los grupos este año es común, el poco tiempo que han tenido para preparar las carrozas: “Solemos empezar después de Reyes, pero este año no hemos podido hacer todo lo que hemos querido”. Pastor destaca, sin embargo, como aspecto positivo el compañerismo que hay en ferial: “Hay un grupo de chicas que nos pide material y les dejamos, y también les estamos ayudando con pequeñas cosas”.

Beñat Urkola, Oihana Olano, Marina Aldalur, Irune Ormazabal, Leire Lezeta y Alaitz Quinquilla, de 16 años y de Laskorain Ikastola, también se afanan en preparar su pequeña plataforma. “Teníamos claro que nos queríamos apuntar en el concurso de carrozas y comparsas, y hemos empezado poco a poco”, declaran. Irune Ormazabal explica la temática que han elegido: “vamos a salir del Arca de Noé, es decir, de animales por parejas, cada pareja se está arreglando por su cuenta para hacer el disfraz. ¡No nos da tiempo para todo, porque hemos empezado muy tarde!”. Está claro que en el ferial seguirá el trasiego, sin descanso, hasta el Sábado Regular.

las claves

“Este año hemos puesto más dinero para comprar una furgoneta. Queremos que nos dure muchos Carnavales”, dice Jon Varela

“Solemos empezar después de Reyes, pero este año no nos ha dado tiempo de hacer todo lo que hemos querido”, reconoce J. Ignacio Pastor


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902