Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria bonificará a las familias que reciclan orgánico

El quinto contenedor tendrá un descuento del 5% y el compostaje, del 25%

Aitziber Muga - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Punto de compostaje comunitario de Agustinas.

Galería Noticia

Punto de compostaje comunitario de Agustinas.

Errenteria- Las bonificaciones de la tasa de basuras de 2016 premiarán a las familias que reciclan la materia orgánica con “responsabilidad”, en palabras del Ayuntamiento. De este modo, los hogares que participen en el compostaje comunitario o doméstico tendrán una bonificación del 25% en la tasa de basura. Mientras, a las familias que participen “activamente” en el programa municipal de recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor se les aplicará un descuento del 5%.

Se entenderá por “participación activa” en este último programa, si en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2016, se ha procedido al uso electrónico del quinto contenedor mediante un mínimo de cuatro aperturas al mes en días diferentes. Para aplicar la bonificación en los casos de compostaje se tendrán en cuenta los datos suministrados por el departamento de Medio Ambiente.

Al tratarse de participación en programas municipales las bonificaciones en la tasa de basuras se aplicarán directamente sin previa solicitud, eso sí, siempre que se cumplan los requisitos citados.

Según los cifras que ofreció el Ayuntamiento ayer, en el año 2015 en Errenteria se alcanzó una tasa de recogida selectiva del 40,8%. El objetivo es incrementar esa cifra y llegar al 60% en 2016. En ese contexto, el Consistorio “busca premiar a partir de 2016 a aquellas familias voluntarias que actúan con alta responsabilidad para proteger el medio ambiente y la salud pública, agradeciendo así este tipo de gestos”.

Según recuerdan desde el Consistorio, en 2014 se inició el desarrollo de los programas municipales de compostaje doméstico y comunitario, con la implantación hasta ahora de siete áreas públicas de compostaje comunitario, para la gestión de la materia orgánica generada en los hogares. Son las familias que participan activamente en los mismos las que recibirán la bonificación.

Con el fin de ir generalizando el reciclaje de dicha fracción de nuestros residuos, en marzo de 2015 se implantó también el quinto contenedor en la vía pública.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902