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Oregi defiende que la pasante ayudará a reducir el uso del coche

El Gobierno Vasco cree que responderá a “la necesidad de cohesión de Donostia y su entorno”

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, defendió ayer el proyecto del metro de Donostialdea como la “respuesta adecuada a la necesidad de cohesión de la ciudad y su entorno en una movilidad sostenible y respetuosa con las personas”.

Oregi participó en la apertura del III Foro de Movilidad, organizado por el Gobierno Vasco en el Kursaal y dedicado a la movilidad eléctrica. Junto a ella tomaron la palabra el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia. En el encuentro, en el que se analizaron los planes de movilidad urbanos de Donostia, la consejera destacó que “pese a su buena red de autobuses, el transporte público se encuentra en regresión frente al vehículo privado” y por ello propuso “invertir en movilidad sostenible” con el metro, “incrementando las personas usuarias de transporte público en detrimento del coche y no a costa de usuarios de otros medios como el autobús”.

Tras indicar que se espera que 16 millones de pasajeros al año utilicen esta infraestructura, explicó que el Gobierno Vasco aspira a “unir la red de ferrocarril intercomarcal con una nueva línea por el centro de la ciudad que unirá Irun con Zarautz, sin transbordos y con acceso al centro de Donostia”, lo que supondría “conectar a 400.000 personas por metro”. A ello añadió “las posibilidades que se abren al conectar directamente dos líneas prexistentes a través del Centro de la ciudad” y apuntó que se generará “un espacio de oportunidad en Amara de 22.000 metros”.

Goia, por su parte, subrayó que “Donostia está actuando ya para contener las emisiones” y para ello dispone de una flota de transporte público “con un peso muy importante de los autobuses híbridos”. “Además, contamos con un autobús totalmente eléctrico y, a lo largo de este año, vamos a adquirir dos más”, apuntó. El alcalde recordó que la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera “está directamente vinculada con la reducción de la utilización del vehículo privado” y ahí radica “la necesidad de apostar a fondo por el transporte ferroviario, que es un transporte limpio”.

En ese contexto, incidió en que la pasante “ayudará a sacar a los coches del centro de la ciudad, liberará espacios importantes y permitirá acometer propuestas urbanas que hoy pueden parecer implanteables pero que, con una buena red de transporte público interno, pueden ser totalmente alcanzables”.

Finalmente, Garmendia abogó por “seguir apoyando el uso de la bicicleta y, a la vez, apostar por infraestructuras como el intercambiador de Riberas de Loiola o la pasante”.- E.P.


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