Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Andoain por fin tendrá este año presupuestos actualizados

El desacuerdo ha hecho que el Ayuntamiento tenga las cuentas prorrogadas desde 2012

Marta San Sebastián - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Personas transitando por una de las calles céntricas de Andoain.

Galería Noticia

Personas transitando por una de las calles céntricas de Andoain.

Andoain- No hubo sorpresas en la sesión plenaria celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Andoain. Con el visto bueno de EH Bildu, PNV, Ganemos e Irabazi salió adelante el presupuesto de 2016, que ya en sí es todo un logro, ya que el Ayuntamiento tenía las cuentas prorrogadas desde el 2012. El PSE-EE, que acusó a EH Bildu de realizar los últimos años una mala gestión, fue el único partido que no apoyo el presupuesto.

Las cuentas aprobadas ascienden a 26.228.000 euros y para hacer frente a las inversiones se solicitará un crédito final de 3.400.000 euros. Entra las actuaciones está un plan para cuatro años con el fin de renovar las tuberías del agua, a lo que se han destinado este año 1.300.000 euros. Se incluye también una partida de 1.033.377 euros para renovar el alumbrado público o 90.000 euros para instalar el quinto contenedor. A este respecto, los socialistas insistieron en denominar a esta partida Quinto Contenedory no solo “residuos” para que realmente sea éste el fin del montante.

La alcaldesa, Ana Carrere, reconoció llegar al Pleno “contenta” por el acuerdo a cuatro que se ha materializado este año. “Se ha demostrado que con actitud positiva y ganas de negociación, se puede llegar a acuerdos y esperamos que sea un punto de inflexión para llegar a otros nuevos”, declaró.

En el Pleno se vivieron momentos de cierta tensión, sobre todo cuando tomaron la palabra el concejal de EH Bildu Jon Zulueta y la portavoz socialista, Maider Lainez. Zulueta aseguró que cualquiera que fuese la propuesta presentada, el PSE-EE siempre se negaría: “la actitud del PSE-EE de Andoain es grave, es imposible negociar nada con vosotros. No habéis presentado ni una sola enmienda y en navidades no acudisteis a las reuniones con la excusa de que estabais en campaña. Es una burla a los andoaindarras por parte de la portavoz socialista que está liberada al 100%”, declaró Zulueta. Lainez arremetió contra él y le exigió pedir disculpas por haber entrado en el “terreno personal” y aseguró que no votarían a favor del presupuesto por varios motivos, entre los cuales está el retraso en la implantación del quinto contenedor o las ayudas a los familiares de los presos.

Sin embargo, el PNV, Irabazi y Ganemos optaron por avalar la propuesta presupuestaria. “Tenemos el compromiso firme de trabajar por Andoain y hacer oposición leal y responsable. Estos presupuestos son sociales, realistas y coherentes, por eso los apoyamos”, explicó la portavoz Mari Jose Izagirre.

Aunque EH Bildu llegó primero a un preacuerdo con el PNV, después se sumaron las nuevas formaciones Ganemos e Irabazi. “Era importante romper con la dinámica de bloqueo y, como no hemos detectado contradicciones de bulto, los vamos a aprobar”, declaró Jorge Mourinho (Irabazi). Olga Hernández (Ganemos) no pudo asistir al Pleno y delegó su voto en el portavoz de Irabazi, que leyó en su nombre un escrito: “Nuestra filosofía es actuar por el bien de todos, aunque no apoyamos al 100% el presupuesto”.

Inversiones

Plan de renovación tuberías del agua: 1.300.000 euros.

Alumbrado público: 1.033.377.

Más ayudas sociales: 211.000.

Quinto contenedor: 90.000.

Accesibilidad: 60.000.

Mejoras caminos: 200.000.

Joakin Larreta: 400.000.

Cubierta de Choperal y baños públicos: 125.000.

Mejoras en los frontones Alurralde y Arrate: 550.000

Agencia desarrollo: 30.000.

Actualizar el PERCO: 25.000.

Parque Otieta: 53.000.

Asesoría empresas: 25.000.

Impulso económico: 50.000.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902