Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Rumbo a Lesbos

El material para los refugiados recogido en Elgoibar se trasladó ayer a Azkoitia, donde se repartirá en dos contenedores que el lunes partirán hacia la isla griega.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Varios voluntarios apilan las cajas con la ropa de abrigo y demás material de invierno que se ha recogido en Elgoibar para los refugiados.

Varios voluntarios apilan las cajas con la ropa de abrigo y demás material de invierno que se ha recogido en Elgoibar para los refugiados.

Galería Noticia

Varios voluntarios apilan las cajas con la ropa de abrigo y demás material de invierno que se ha recogido en Elgoibar para los refugiados.Iñaki Iraola introduce uno de los palés de ropa en el camión.

La campaña solidaria que el colectivo de voluntarios elgoibartarras 2-dean puso en marcha el pasado día 19 de enero dio ayer un paso más. La ropa de invierno, mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña y demás material de abrigo recogida para los refugiados que huyen de las guerras fue trasladado hasta las nuevas instalaciones que tiene en Azkoitia Bernardo Ecenarro, la empresa de pinturas de origen elgoibarrés que se ha ofrecido para trasladar la carga hasta los campos de refugiados de la isla griega de Lesbos.

Según explica la integrante del colectivo 2-dean Koro Gabiola, “una vez seleccionado, organizado y etiquetado, el material recogido se ha apilado y se ha llevado en tres camiones a Azkoitia, donde este mismo sábado se distribuirá en dos contenedores que el próximo lunes partirán hacia Lesbos”.

Según las previsiones, la ropa de invierno, mantas y demás material recogido durante cinco intensas jornadas en Elgoibar (la campaña se iba a prolongar un día más pero la entrega masiva de ropa por parte de personas de toda la geografía vasca obligó a sus promotores a adelantar su final por no contar con más espacio físico para su depósito) llegará a su destino final “la semana que va del 8 al 12 de febrero”. Eso sí, “siempre que no surja algún problema en la aduana o cualquier otro imprevisto”.

Aunque ayer aún desconocían el peso del material que enviarán, los integrantes de 2-dean indicaron que en cada uno de los dos contenedores caben “22 palés llenos de cajas”.

Eso sí, en total fueron “entre 50 y 52” los palés repletos de ropa que se enviaron ayer en tres viajes de camión hasta Azkoitia, por lo que las personas que conforman el colectivo promotor de la recogida indicaron que “intentaremos ganar algo de altura a la hora de distribuir la carga en los contenedores para que puedan entrar el mayor número de palés posible”.

La opción de Calais Según señaló Iñaki Iraola, el voluntario que se encargó de cargar los palés preparados en los camiones, “en el caso de que no se pueda introducir todo el material recopilado en los dos contenedores nos quedarán unos seis u ocho palés, que se enviarán al campo de refugiados de Calais, en Francia”.

Si bien “depende del tamaño de las cajas”, cada uno de los palés de ropa preparados en Elgoibar incluye “de media, una treintena de cajas”;de tal manera que en el caso de no existir la posibilidad de mandar todo lo recogido a Lesbos se enviarán unas 200 cajas repletas de material a Calais.

Sea como fuere, durante la jornada de hoy se prepararán en Azkoitia los dos contenedores contratados por la empresa Bernardo Ecenarro, que el próximo lunes partirán “por carretera, en camiones, con rumbo al puerto de Valencia”, desde donde se trasladarán en barco “primero a Atenas y de allí a Lesbos”, explica Koro Gabiola.

Una vez en su destino final, la ropa y demás material recogido y enviado desde Elgoibar se depositará en un almacén de Lesbos con cuyos responsables ya han contactado los integrantes de 2-dean “para que las asociaciones que trabajan sobre el terreno lo distribuyan entre los tres o cuatro campamentos habilitados para atender a los refugiados que llegan por el mar”.

Durante la jornada de ayer decenas de elgoibartarras trabajaron de manera coordinada para preparar y etiquetar todo el material recogido gracias a la solidaridad de la ciudadanía vasca.

Finalizadas las fases de recogida y selección, ya solo falta culminar el envío de todo lo recopilado y proceder a su reparto entre las miles de personas que tratan de escapar de la barbarie.

A buen seguro, todas ellas agradecerán la solidaridad anónima que les llegará desde Elgoibar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902