Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Podemos pide plenos de control mensuales en las Juntas Generales

La propuesta ya ha sido tramitada y será debatida próximamente en la cámara de Gipuzkoa

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Juantxo Iturri, portavoz de Podemos en las Juntas Generales.

Juantxo Iturri, portavoz de Podemos en las Juntas Generales. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Juantxo Iturri, portavoz de Podemos en las Juntas Generales.

donostia- El grupo juntero de Podemos reclamó ayer la implantación de plenos de control mensuales en las Juntas Generales del territorio ya que, según indicó la formación morada, esta cámara “es la única del País Vasco que no cuenta con estas sesiones de control al Gobierno”.

Para ello, el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, registró una proposición de reforma del reglamento que ya ha sido calificada por la Mesa.

Según informó esta formación en una nota, la propuesta se tramita como una proposición de norma foral, por lo que el pleno deberá votar si se toma en consideración y, en su caso, se abrirá en las Juntas Generales un periodo para la presentación de enmiendas antes del debate de la proposición.

El pasado octubre Podemos ya propuso la creación de estas sesiones de control pero, según explica en su comunicado, “la Mesa no calificó la iniciativa al considerar que debía tramitarse como una modificación del reglamento, que es lo que plantea el documento” registrado ahora.

Iturria recordó en que las relaciones entre la Diputación y las Juntas “son las propias de un sistema parlamentario”, en el que la primera “responde de su gestión” y “está sometida a su control”.

El procurador de Podemos lamentó que “el reglamento, en su actual redacción no contemple la celebración periódica de plenos de control en los que los junteros en representación de los guipuzcoanos puedan controlar la acción del Gobierno foral”.

En su opinión, “esta ausencia de regulación ha propiciado en la práctica la falta de armonización con el resto de los territorios históricos”, en los que el reglamento sí prevé este tipo de plenos que “refuerzan el proceso democrático y suman a la transparencia institucional”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902