Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
John Raymond Garamendi Congresista demócrata

“Muchos países tienen ‘lobbies’;Euskadi no debe ser una excepción”

John Raymond Garamendi rompió moldes al afirmar rotundo “I’m Basque” cuando se le quería adscribir al colectivo de congresistas de origen hispano

B. Sotillo/J. García José Mari Martínez - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

John Raymond Garamendi

Galería Noticia

John Raymond Garamendi

donostia- Nacido en 1945, es nieto de Saturnino Garamendi, un lekeitiarra que se estableció a principios del siglo pasado en Ogden, en el estado de Utah, y que se casó con otra vasca, de la familia Osa de Ondarroa. Desde allí, los Garamendi pasarían a Nevada y más tarde a California, donde nació John.

¿Cuál ha sido su relación con el País Vasco?

-Desde que mis abuelos emigraron a América en 1906, mi familia siempre ha mantenido conexiones y participación con el País Vasco. Nuestra extensa familia viajaba a menudo a América y cuatro generaciones de mi familia han visitado el País Vasco. Por eso siempre hemos sacado tiempo para mantener reuniones con autoridades del País Vasco cuando visitan Washington y, de hecho, tengo una makila en mi despacho que me recuerda cuál es mi procedencia.

¿Su origen vasco le ha marcado de alguna manera en su vida profesional y política?

-La primera vez que estuve en el despacho de mi abuelo me dijo que mi tarea era hacer las cosas mejor para mi comunidad. Por eso siempre he tratado de aplicar las señas de identidad vascas de amor por la familia, espíritu independiente, el trabajo duro y la tenacidad a lo largo de toda mi carrera política. Y en ese camino, la comunidad vasca en Estados Unidos ha sido de una gran ayuda.

En su opinión, ¿qué puede hacer un político norteamericano por el País Vasco?

-El País Vasco tiene una importante industria y es una de las bases económicas en Europa. Además, la existencia de fuertes lazos con los Estados Unidos puede ser algo muy beneficioso, tanto para el País Vasco, como para Estados Unidos. Debido a esto, es importante contar con políticos en los Estados Unidos que conozcan y reconozcan la importancia del País Vasco y puedan ayudar a fomentar la cooperación mutua y el desarrollo económico.

Desde hace tiempo desempeña un importante papel de referencia política y como contacto en Washington para las autoridades vascas. ¿Cree que las relaciones institucionales y políticas que se vienen manteniendo entre ambos países son suficientes?

-Una de las cosas importantes que podemos hacer como funcionarios electos de origen vasco es organizarnos nosotros mismos, y el trabajo desde todos los niveles de gobierno tiene que ser el de ayudar a fortalecer las relaciones existentes y construir otras nuevas plataformas de negocios del País Vasco en Estados Unidos.

A menudo se habla de la necesidad de crear un ‘lobby vasco’ que defienda los intereses de Euskadi en Estados Unidos y otros países. ¿Está de acuerdo con esta idea? ¿No bastaría con que personas relevantes defiendan, tal y como ha hecho usted, su identidad vasca y difundan la cultura propia de Euskadi?

-Muchos gobiernos extranjeros apoyan las organizaciones culturales en Estados Unidos que se dedican a fortalecer las relaciones entre su país y los Estados Unidos. Estas organizaciones sirven también para aumentar los lazos económicos y culturales, y el País Vasco no debería ser una excepción.

¿Se han creado vínculos permanentes entre Estados Unidos y el País Vasco?

-Hay lazos permanentes en este momento. El Gobierno Vasco mantiene contacto regularmente con los funcionarios electos estadounidenses. Asimismo, los eventos culturales también ayudarán a mejorar estas relaciones. En este sentido tengo que confesar que estoy muy emocionado de que The Smithsonian Center exponga este verano la cultura vasca dentro de su Festival Folklife. Es un festival muy prestigioso que atrae a visitantes de todo el país. Será una gran oportunidad para la población de todo Estados Unidos y del mundo en general para aprender sobre el País Vasco y su gente.

¿Se va a implicar personalmente en el festival de The Smithsonian?

-Ya estoy trabajando con The Smithsonian Center, con organizaciones vascas de América y el Gobierno Vasco para promover el evento. Estoy muy entusiasmado por ello y puedo adelantar que toda mi familia asistirá.

¿Mantiene una comunicación fluida con los colectivos vascos en Estados Unidos?

-Yo siempre estoy dispuesto a reunirme con grupos vascos y con representantes del Gobierno Vasco cuando visitan Washington. A menudo, mi familia y yo asistimos a eventos vascos tanto en California como en los estados del Oeste. Además, en primavera, volveremos a acoger en nuestro rancho de California la edición número 39 de nuestra Barbacoa Vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902