Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“He sacado a uno y luego he arrastrado a otro entre las olas, pero ha muerto”

Fallece uno de los tres tripulantes de un velero volcado por una ola en las proximidades de la playa de Santiago en Zumaia

Dos surfistas lograron sacarlos del agua, pero uno de ellos falleció cuando sorteaba el oleaje abrazado por su rescatador

Aitor Anuncibay Ruben Plaza - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Parte del casco del velero que naufragó varado en la playa de Santiago y al fondo el cadáver de uno de los tres navegantes custodiado por varios ertzainas.

Galería Noticia

Parte del casco del velero que naufragó varado en la playa de Santiago y al fondo el cadáver de uno de los tres navegantes custodiado por varios ertzainas.

zumaia- El mar se cobró una nueva vida ayer al mediodía, cuando un velero naufragó en las proximidades de la playa de Santiago de Zumaia. Según testigos del suceso, una ola de unos tres metros golpeó en la popa de la embarcación, la hundió con la proa orientada hacia el fondo y quedó destrozada tras chocar contra las rocas. Como consecuencia del impacto, los tres tripulantes cayeron al agua, uno de los cuales, vecino de Orozko (Bizkaia), de 68 años, falleció mientras un joven surfista trataba de sacarlo de una peligrosa zona donde rompen las olas. Ya en el propio arenal, los servicios de emergencia trataron de reanimar al hombre, aunque sin éxito. Los otros dos navegantes, residentes en Zarautz, resultaron heridos, aunque su vida no corre peligro.

El joven Julen Yeregi arriesgó su vida para tratar de sacar con vida a dos de los tres tripulantes. Lo consiguió con el primero, pero el segundo falleció en sus brazos. “Lo he sacado de la zona de oleaje y luego he ido a por el otro. Lo he arrastrado entre las olas para sacarlo de la zona donde rompen, pero ha muerto”, explica este hombre, que ayer acudió a la playa zumaiarra a acompañar a niños del colegio Maria eta Jose, donde da clases como profesor en prácticas.

En ese momento, Julen disfrutaba de un baño, acompañado de su tabla de surf. “Estábamos en el agua y, desde fuera, nos han silbado para que mirásemos hacia adelante. Nos hemos dado cuenta de que había un velero. Había volcado, y he visto tres bultos en el agua;se veían unos chalecos”, detalla.

DerivaSin pensárselo dos veces, Julen se puso de acuerdo con otro compañero, Xabier Alberdi, para repartirse el rescate. Primero sacaron a dos tras alejarlos del oleaje. “Le he dado mi tabla a la primera persona para que se agarrase, ya fuera del peligro. Luego, he ido a por la que estaba en peores condiciones, justo en la zona donde rompía la ola”, recuerda.

Julen fue al rescate del tercer tripulante, que flotaba a la deriva en un torbellino de oleaje pertrechado del chaleco salvavidas. El hombre tenía un fuerte golpe en la cabeza, pero mantenía la consciencia y gritaba. El joven lo alcanzó, pasó su brazo por su cuerpo y comenzó a alejarlo de la zona más delicada. Sortearon dos olas pasando bajo ellas. “Ya estábamos bastante cerca de las rocas. Y hemos tenido suerte porque no ha venido otra ola grande. Poco a poco hemos ido saliendo;el hombre seguía consciente, pero se ha levantado un poco el mar, hemos pasado por debajo y se le ha cambiado el color;ya no respondía. Le he puesto la cabeza hacia arriba y no he podido hacer más. No sé hasta ese momento cuánta agua había tragado”, pormenoriza Julen, quien trabaja en el bar Zalla de la localidad costera.

Finalmente, consiguieron alcanzar la playa, donde miembros de la Cruz Roja trataron de reanimar al hombre, aunque solo pudieron certificar su fallecimiento.

Edu Lizarralde, testigo directo del improvisado rescate y quien a las 13.24 horas dio el aviso a SOS Deiak, explica que el lugar donde zozobró la embarcación es “un sitio malo”.

A su juicio, si Xabier y Julen no hubiesen acudido a ayudar los tripulantes, ninguno de ellos habría salido con vida. “Iban directos hacia Orrua (lugar donde rompe una gran ola muy apreciada por los surfistas). Han tenido mucha suerte porque ha sido un momento en que el mar se ha calmado y han podido ir a por ellos. Los dos chavales se han jugado la vida”, afirma.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902