Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa enviará su basura a cantabria ante el cierre casi inevitable del vertedero de lapatx

GHK no tiene respuesta de Urola Erdia por lo que entiende que el basurero se cerrará el miércoles
Pide que la clausura se haga de forma “ordenada” para adaptarse a la nueva situación

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Camiones y excavadoras trabajando, esta semana, en Lapatx.

Galería Noticia

Camiones y excavadoras trabajando, esta semana, en Lapatx.

donostia- El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aprobó en la mañana de ayer un preacuerdo para enviar la fracción resto que se genera en Gipuzkoa a Cantabria, al asumir que la Mancomunidad de Urola Erdia, a la que pertenece el vertedero de Lapatx, no aceptará la prórroga de esta instalación azpeitiarra, cuyo cierre definitivo está previsto para el próximo miércoles 3 de febrero.

Parece que las conversaciones entre el Consorcio y la mancomunidad finalmente no han llegado a buen puerto y la propuesta realizada por GHK no ha recibido respuesta por parte de Urola Erdia. Así las cosas, el Consorcio decidió ayer dar un paso adelante y aprobar un preacuerdo que permita enviar la fracción resto (13.750 toneladas mensuales) al vertedero de Meruelo, en Cantabria. “Se trata de una medida de urgencia”, calificaron a este periódico fuentes del Consorcio, que han solicitado a la mancomunidad que proceda a un “cierre ordenado” de la instalación azpeitiarra, para que así el Consorcio tenga tiempo para echar a andar la nueva situación. “Lo que les demandamos es que, durante un breve periodo de tiempo (que podrían ser unas semanas), se permita que el vertedero se pueda seguir utilizando”, explican estas fuentes.

GHK lamenta que la Mancomunidad de Urola Erdia no haya dado luz verde a la prórroga del vertedero azpeitiarra, ya que asegura que “existen informes técnicos que avalaban que, con una serie de pequeños trabajos , el vertedero podía seguir abierto, al menos, un año más”. Por ello, considera que la actitud de Urola Erdia se debe a “disputas internas dentro de la mancomunidad”, y no a “problemas técnicos” como se ha dicho anteriormente.

vertederos industrialesLa solución de Cantabria es “provisional y de urgencia”, ya que es una opción “bastante más cara” que mantener abierto el vertedero de Lapatx. “Calculamos que en un 50% más caro”, apuntan estas fuentes. Y es que, el vertedero de Meruelo se encuentra a 177 kilómetros de Donostia (frente a los 152 kilómetros de Funes, o los 59 kilómetros de Itsasu, destinos de buena parte de la materia orgánica de Gipuzkoa)

Por ello, GHK continúa abordando otras alternativas para gestionar las 165.000 toneladas anuales de basura que se generan en Gipuzkoa y la prioridad ahora es encontrar vertederos industriales donde poder arrojar todos estos residuos. Parece que el que mejor posicionado está es el de Epele, en Bergara, aunque por el momento, no hay ningún acuerdo a este respecto.

El Consorcio de Residuos lleva desde noviembre abordando esta crisis de falta de infraestructuras para el tratamiento de residuos en Gipuzkoa, desde que Bildu decidiese paralizar el proyecto de la incineradora de Zubieta en la anterior legislatura. Tras el cierre del vertedero de Sasieta (Beasain) en enero del pasado año, Lapatx ha sido la única instalación activa para la recepción de basura, pero la mancomunidad ha puesto como fecha tope el próximo miércoles 3 de febrero, cuando cerrará la instalación a la basura que llega del resto del territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902