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Euskadi mostrará su cultura y economía en el festival americano folklife

El museo nacional de Washington, Smithsonian, elige al País Vasco como invitado estrella para su festival cultural
Se celebra entre junio y julio y será una oportunidad para crear lazos empresariales con la primera economía mundial

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Arantxa Tapia, Ramiro González, John Garamendi, Eneko Goia, Markel Olano, Michael Mason y Unai Remeteria, ayer en una rueda de prensa en Tabakalera.

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Arantxa Tapia, Ramiro González, John Garamendi, Eneko Goia, Markel Olano, Michael Mason y Unai Remeteria, ayer en una rueda de prensa en Tabakalera.

donostia- El museo nacional americano, Smithsonian, ha invitado a Euskadi como protagonista de su festival cultural Folklife, que se celebrará del 29 de junio al 10 de julio en Washington. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones de los territorios históricos atendieron ayer a esta invitación que proyectará a Euskadi al plano internacional. Este festival expone en el corazón de Estados Unidos los rasgos culturales de su propio país, pero también de otros estados invitados, brindando la ocasión a los ciudadanos norteamericanos de sumergirse en las tradiciones, música, baile, literatura, artesanía, historia, gastronomía y lenguaje de otros países.

En este sentido, Euskadi aprovechará la oportunidad, no solo para mostrar su identidad cultural, sino también para demostrar su potencial económico con el objetivo de crear una relación estable con la primera economía del mundo. Así, se crearán dos agendas, una cultural y otra empresarial, en la que participarán protagonistas de la cultura vasca y empresas de los tres territorios históricos. En el acto de presentación, celebrado ayer en Tabakalera, no faltó la presencia del director de Smithsonian, Michael Mason;y del congresista John Garamendi, acompañados por los diputados generales de los territorios históricos, Markel Olano de Gipuzkoa, Unai Remeteria de Bizkaia y Ramiro González de Araba;y de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Smithsonian Institution es el museo nacional de Estados Unidos, una red que cuenta con “19 museos, nueve centros de investigación, y un parque zoológico”, explicó ayer su director. El festival Folklife, organizado por Smithsonian, recibe cada verano a cuatro millones de personas que van a “explorar y contactar con las culturas populares”. Se organiza en un espacio de 12.000 metros cuadrados ubicados entre el capitolio y el monumento de Washington, “en el corazón de nuestra democracia”, apuntó Mason, quien recordó que la cultura vasca estuvo presente en la inauguración del propio festival, en 1967, con un grupo de dantzaris.

una comunidad resistenteEn este sentido, Mason desveló el motivo de elegir al País Vasco como invitado estrella, que es la primera cultura del sur de Europa convidada en la historia del festival. “Este año escogimos el tema de comunidades resistentes y obviamente la identidad vasca y su lenguaje forman parte de una resistencia. Incluso la presencia de la diáspora ha sido muy importante tanto en Estados Unidos como en Euskadi”, relató el director.

Por otro lado, añadió que el País Vasco también representa “un momento global”, pues los vascos tienen “unas raíces profundas en este territorio, pero a la vez llegan al mundo”, tal y como ocurre “en todo el mundo hoy en día. Por ello, Smithsonian brinda una oportunidad para “transmitir a millones de estadounidenses valores vascos como la calidad, la calidez, la apertura personal, la creatividad y la innovación”, sentenció.

La consejera vasca, Arantxa Tapia, destacó que los Estados Unidos es “uno de nuestros primeros mercados de oportunidad”, donde el País Vasco se presentará bajo la estrategia Basque Country: Innovation by Culture por ser una tierra apegada pero conectada con el mundo. Así, subrayó que una parte de esa identidad la forman “nuestras empresas, el tejido económico que también queremos enseñar”. De hecho, se trabajará en una agenda específica con las firmas ya implantadas en América y que obran en los campos de “la energía, la automoción, o la aeronáutica”. La consejera no se olvidó del turismo y la economía que va ligada a él, que también podrá aprovecharse de esta oportunidad para mostrar “lo que somos, nuestra gastronomía, herri kirolak”, pero también para trabajar con “touroperadores y establecer relaciones”.

Por su parte, Markel Olano puso de manifiesto la importancia de la participación en el festival, donde se tratará de mostrar “la verdadera Euskal Herria”. Asimismo, asumió el compromiso de unir éste proyecto con el de la Capitalidad Europea de Donostia 2016. Su homónimo de Bizkaia, Unai Remeteria, aseguró que “los vascos nos sentimos diferentes”, y destacó como “un gran ejemplo” la unión de todas las instituciones vascas ante “grandes oportunidades” como esta.

Para el diputado general de Araba, “exponer en uno de los mayores mercados mundiales” es la ocasión para Euskadi de “explicar nuestra cultura y también nuestra economía”. González, además, aseguró que el territorio vasco “es la mejor puerta de entrada a Europa para las empresas americanas”. Por último, el congresista John Garamendi aseveró que trabajará para que las dos semanas que estén “los vascos con su cultura, su pasado, y también su futuro” sea “la mejor experiencia cultural” que se ha vivido en el festival.


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