Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuatro millones de personas en diez días

Por el popular festival Folklife han pasado hasta 90 culturas como la mexicana, la canadiense o la china

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Smithsonian Institution es el museo nacional de los Estados Unidos, que está compuesto por 19 museos distintos, nueve centros de investigación y un zoológico. Además, organiza el festival Folklife, una exposición internacional sobre el patrimonio cultural. Se celebra cada verano, durante diez días que coinciden con la festividad del 4 de julio, y lo visitan más de cuatro millones de personas, además de los más de cuarenta millones que lo hacen on line.

“En Estados Unidos, cuando la gente oye Smithsonian piensan en la seriedad de nuestros programas y la autoridad de nuestras investigaciones”, explicó ayer el director del museo, Michael Mason. Además, aseguró que les produce “orgullo”, porque representa “un tesoro nacional”.

El festival, de entrada gratuita, se desempeña en el National Mall de la capital norteamericana, una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados entre el congreso y el Monumento a Washington. Desde su primera edición, en 1967, se ha convertido en un referente basado en la investigación, que presenta tradiciones culturales que siguen vivas en la época contemporánea, como la vasca en este caso. No obstante, por ese espacio también han pasado culturas como la mexicana, la canadiense o la china, hasta llegar a un total de 90 culturas. Se han llegado a construir desde un hipódromo, hasta una aldea indígena de bambú o un arrozal japonés.

Participan artistas, músicos, intérpretes, artesanos, obreros, cocineros y cuentacuentos en actuaciones y exhibiciones nocturnas y diurnas. Su objetivo no es otro que un ejercicio de “democracia cultural” en la que hay un diálogo abierto con el público, que participa, baila, canta, come y se relaciona. - A. Zulueta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902