Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia Nacional aparta a dos jueces del ‘caso Bárcenas’

Los magistrados ya habían sido recusados del ‘caso Gürtel’ por su afinidad con el Partido Popular

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Madrid- El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer por mayoría apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, después de que en octubre acordara sacarles también del juicio del caso Gürtel.

Los 18 magistrados reunidos ayer en Pleno adoptaron esta decisión al entender que la cuestión había quedado ya resuelta en octubre cuando resolvieron admitir las recusaciones planteadas para evitar que López y Espejel formaran parte del tribunal llamado a juzgar la primera época de Gürtel (1999-2005) por su afinidad ideológica con el PP, según informaron fuentes jurídicas.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), PSOE, IU y Observatori Desc, tenían clara la similitud de ambos casos, por lo que esta semana denunciaron a los dos magistrados ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que debían haberse apartado ellos mismos tras su forzosa salida de Gürtel. Además, consideran que esperar a la resolución de las recusaciones en el caso Bárcenas es una falta muy grave.

Las denuncias contra López y Espejel están siendo estudiadas por el promotor de la acción disciplinaria para determinar si abre una información previa que podría derivar en la apertura de un expediente disciplinario o en una eventual propuesta de archivo, según fuentes del CGPJ. Tras la recusación, el tribunal que juzgará el caso Bárcenas estará compuesto por los mismos magistrados de la Sala de lo Penal a los que correspondió juzgar la primera época de Gürtel. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902