Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
miembro del Grupo Internacional de Contacto

Currin dice que Rajoy ha sido totalmente ineficaz en el proceso de paz vasco

El abogado sudafricano Brian Currin, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha asegurado hoy que la intervención del Gobierno del PP en el proceso de paz de Euskadi "ha sido totalmente ineficaz" y ha dicho que Mariano Rajoy "ha fallado a la sociedad vasca y a la española".

EFE - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 13:30h

Currin ha intervenido hoy en Gernika en el III Foro Social para impulsar el proceso de paz, organizado por las agrupaciones Bake Bidea, Gernika Batzordea y Uharan para estudiar la aportación de la sociedad civil para fijar las bases de un desarme ordenado de ETA.

GERNIKA. El encuentro, en el que han tomado parte otros integrantes del GIC como el profesor Alberto Spektorowsky, se ha celebrado en el Teatro Lizeo con la asistencia de unas 220 personas, entre las que han figurado destacados representantes de EH Bildu y Sortu, como Pernando Barrena, así como miembros de Podemos, PNV y de los sindicatos CCOO, STEE-EILAS y LAB.

El abogado sudafricano ha recalcado que "la vía más fácil" para lograr la resolución del conflicto sería "tener un nuevo gobierno en Madrid" que tuviera entre sus prioridades la resolución del conflicto vasco.

"Si hay un Gobierno de cambio que quiera poner fin a este capítulo de violencia de una vez por todas, las cosas irán un poco más rápido. Hemos hablado con distintos partidos y sabemos que algunos quieren una solución rápida", ha revelado.

No obstante, ha afirmado que si el PP se mantiene en el Gobierno, lo que ha calificado del "peor de los escenarios", será preciso que la sociedad civil adopte una postura "proactiva" para buscar una solución.

Para Currin, la entrega de las armas por parte de ETA es "un punto crítico y un requisito imprescindible" del proceso de paz, tal y como ha sucedido en la resolución de distintos conflictos, como en el de Irlanda del Norte.

A su juicio, la destrucción de las armas "no es una rendición", sino un gesto "simbólico" que debe realizarse en un entorno que permita "un proceso ordenado de desarme" y en el que las personas implicadas "sepan que no les van a perseguir por ello".

Currin ha lamentado que los Gobiernos español y francés "no estén por la labor de participar" para favorecer la destrucción total de las armas de ETA, pero ha censurado que tampoco la Unión Europea y otros organismos internacionales han hecho "todo lo que deberían, porque no han presionado más al Gobierno español".

Ha considerado que la sociedad civil tiene la percepción de que "no se ha hecho nada" en los últimos meses para hacer avanzar el proceso de paz, lo que ha atribuido a la "falta de transparencia", que ha emplazado a combatir.

"Hay muchas personas que no creen a ETA cuando dice que está sellando sus armas y eso es un problema", ha manifestado.

Este abogado ha defendido la posibilidad de que el Gobierno Vasco intervenga "de forma constructiva" en el proceso de paz y de que todos los partidos políticos y actores sociales vascos "tomen cartas en el asunto" para lograr una pronta resolución.

Ha señalado que los encuentros entre víctimas de "los dos bandos" como los que ya se han organizado en Euskadi son "fundamentales" para "construir un relato común" y para que los afectados puedan ver reconocido su sufrimiento y las "heridas" puedan sanar.

A preguntas de los asistentes, Currin ha dicho que no tiene "ningún contacto" con la Iglesia vasca.

El profesor Alberto Spektorowsky ha asegurado que ETA ha cumplido su "cometido" de dejar la violencia, pero el Gobierno no ha dejado la "violencia estructural".

"No recomendaría tratar a esta violencia estructural de nuevo de forma violenta", ha explicadoSpektorowsky, quien ha considerado que parte de esta violencia estructural se ejerce con los "prisioneros" -en referencia a los presos de ETA- enfermos o con el veto a su acercamiento al País Vasco, lo que es "un derecho humanitario de primer orden que se tiene que cumplir sin ninguna condición".

Spektorwsky ha estimado que las posibilidades de que la comunidad internacional pueda resolver el conflicto vasco son pequeñas y ha dicho que la solución debe venir "desde dentro".

"No hay que confiar demasiado en la comunidad internacional, porque hay muchos intereses en juego y los países pueden defender a las grandes potencias", ha recalcado.

En declaraciones a los periodistas, Agus Hernán, miembro de la organización, ha asegurado que los organizadores son "optimistas", porque ven la "posibilidad de avanzar" en el proceso de paz vasco, para lo que es muy importante el trabajo realizado "entre todos".

Hernán ha valorado que ETA haya designado a dos personas para llevar adelante este proceso y ha dicho que en un plazo "razonable" debe buscar un "desarme ordenado".

Por su parte, Pernando Barrena, portavoz de Sortu, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que aunque la composición del Gobierno en Madrid o la participación de la comunidad internacional puedan "ayudar", será la sociedad vasca la que tiene que liderar la consecución de la paz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902