Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Antonio Suso Presidente del araba buru batzar

“El derecho a decidir es irrenunciable, pero con la actual aritmética igual no se va a poder tratar”

En su primera semana al frente del ABB José Antonio Suso apenas vislumbra el escenario que deberá afrontar, aún así esboza los que serán sus primeros retos.

Una entrevista de Alberto Abaitua - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

José Antonio Suso.

José Antonio Suso. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

José Antonio Suso.

Gasteiz- José Antonio Suso representa la apuesta de los jeltzales para blindar las relaciones internas y evitar que la división haga mella en un partido que atraviesa su mejor momento institucional tanto en Araba como en el resto de Euskadi.

¿Qué ha hecho en su primera semana al frente del ABB?

-He estado trabajando en la confección de las áreas que se van a distribuir y las personas que se van a ocupar de ellas.

¿Por qué decidió dar este paso?

-Esto suelen ser cosas casuales. En un determinado momento se considera que puedo ser la persona adecuada para conformar una candidatura de consenso y doy ese paso adelante. Ya era burukide en el ABB y este es otro escalón dentro del partido. Tenía claro que mi último trabajo en el partido iba a ser de carácter interno, aunque no como presidente. Eso nunca lo había pensado.

¿Quiere eso decir que su mandato durará solo estos cuatro años?

-No sé si serán cuatro u ocho, ya veremos. Dentro de cuatro habrá unas nuevas elecciones y se decidirá en función de lo que digan los afiliados.

Encabeza una dirección de consenso, con la incorporación de los llamados críticos. ¿Ha participado personalmente en las negociaciones?

-He estado en todas las reuniones. Ha habido personas que han estado en algunas, pero yo he estado en todas.

No debe ser fácil desenredar cuatro años de división.

-Pues la mejor manera de desenredarlos es no hablar de ellos. Si hablamos de lo que pasó y dejó de pasar hace cuatro años, hubiéramos dedicado días enteros a ello, pero lo que hicimos entre todos fue hablar de lo que venía a partir de ahora.

¿La nueva alianza de corrientes va a tener un reflejo directo en las listas para las autonómicas?

-En principio yo no lo considero una alianza. Hemos llegado a un consenso en la integración de diferentes personas, no de forma numérica, sino de personas que de alguna manera pueden conseguir avanzar en los propósitos que tiene este ABB. A partir de ahí lo que venga será un proceso de trabajo entre todos los miembros del ABB. Todos estamos montados en el mismo autobús.

¿Unai Grajales estará en los primeros puestos de la propuesta electoral que presentará el ABB?

-No sé quién estará en esos puestos.

¿Sería bueno que estuviera?

-No sé si quiere ir al Parlamento.

Imaginemos que sí quiere.

-En el caso de que quiera y el ABB considere que es una persona que aporte, iría en la propuesta.

¿Usted encabezará la lista?

-Puedo encabezar esa lista porque habitualmente la encabeza una persona que tiene un cargo y que interesa que la encabece o yo mismo como presidente del partido. En cualquier caso, eso no está decidido.

Uno de los retos que se ha fijado es sumar al PSE al Gobierno de Gasteiz. ¿Ha hablado ya con Cristina González, la secretaria general de este partido en Araba?

-He tenido conversaciones telefónicas y presenciales, aunque muy breves;pero no quiero llevar el tema a los medios de comunicación, porque así no salen las cosas. No quiero polemizar con Cristina, sino buscar una solución que llegará en un breve plazo.

La dirigente socialista ya ha puesto sobre la mesa sus condiciones: cambio en el Ayuntamiento de Andoain. ¿Ve posible salvar esa línea roja?

-Ha puesto una línea roja que sabía que iba a poner, pero no voy a entrar. La solución saldrá de Vitoria.

La sintonía de PNV y PSE en el Consistorio es clara. ¿Qué cambiaría con la entrada de los socialistas en el equipo de gobierno de Urtaran?

-Cambiarían la distribución de áreas;nuestros concejales podrían dedicarse más profundamente en algunas de esas áreas y atenderlas con más tiempo. En el día a día no es que vaya a cambiar nada;el Ayuntamiento es una máquina que se mueve continuamente haya cinco o nueve concejales, pero en cualquier caso el cambio no sería fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento, aunque sí para el exterior.

¿Esa nueva unión redundaría en beneficio de la ciudadanía?

-Los socialistas trabajan codo con nosotros, pero no forman parte del equipo porque no tienen áreas delegadas. No creo que el ciudadano note la diferencia, porque los servicios se seguirán dando, pero el funcionamiento puede ser más ágil.

¿Qué relación tiene con los dirigentes de la izquierda abertzale?

-No tengo relación. Conozco a los dirigentes en mi etapa en el ABB, pero no me ha tocado tener una relación directa. A partir de ahora la tendré porque seré yo quien les llame.

¿Se plantea una ronda de contactos?

-Sí, una vez que tenga la agenda ordenada les llamaré para que nos podamos reunir. A partir de ahí en cualquier momento podremos seguir hablando y trasladándonos los temas en los que podamos coincidir.

En el PP Javier de Andrés será su interlocutor.

-Le conozco desde cuando no se dedicaba a la política. También conozco a Alfonso Alonso desde su etapa al frente del Ayuntamiento. Conozco a casi todos los dirigentes del PP.

¿Tiene contacto con Podemos?

-Conozco a algún miembro de este partido, pero a nivel personal. Todavía hay muchas cosas que no sabemos de este partido, no hace ni dos años desde que se creó.

¿Con quiénes cree que será más fácil tender puentes?

-Está claro que con el PSE tenemos un acuerdo, pero en cualquier caso esta tendencia al pacto del PNV se ha demostrado hace apenas unos días en el Ayuntamiento de Gasteiz y hace un mes en las Juntas . Sabemos cuántos representantes tenemos en cada institución y hacen falta acuerdos como mínimo a tres. Nuestros dirigentes están preparados para ello.

¿Teme que los acuerdos en Madrid puedan incidir en el correcto funcionamiento de los puentes tendidos en Euskadi?

-En Madrid hay tantas posibilidades que no se sabe muy bien qué va a pasar, quizás porque no existe esa cultura del pacto. En función del interés de Euskadi estaremos con unos u otros. De momento no vamos a marcar líneas rojas y hablaremos con todos. Nos han manifestado su intención de hablar con nosotros, pero hasta ahora no sabemos para qué.

Dice que no han marcado líneas rojas, pero parece que la comunicación con Ciudadanos no va a existir.

-Ciudadanos no habla con nosotros, nos excluye. Así será difícil hablar si ellos no quieren, pero nosotros no tendríamos ningún problema.

La buena sintonía con el PSE invita a pensar que el PNV inclinará sus votos hacia Pedro Sánchez.

-Es cierto, pero tan cierto como pensar si Pedro Sánchez va a ser capaz de sumar los votos necesarios. Nosotros cualitativamente tenemos importancia, pero no cuantitativamente;somos seis. Por tanto es posible que haya un entendimiento, pero no sabemos si el señor Sánchez conseguirá opciones de gobierno.

¿Usted cómo vería un gobierno de PSOE y Podemos con el que colabore el PNV?

-Pues mire, el problema no es que estén el PSOE y Podemos, sino qué van a pactar, cuál a va ser su programa. Y eso no se sabe.

¿El derecho a decidir debe ser una línea roja para los jeltzales?

-El derecho a decidir es algo que nosotros consideramos un derecho irrenunciable del pueblo vasco, pero también somos conscientes de que hacen falta mayorías importantes en el Congreso que no hay. Son líneas que nosotros vamos a seguir defendiendo y que forman parte de nuestro ideario, pero también somos conscientes de que en las actuales circunstancias y con la aritmética actual ese tipo de decisiones igual no se van a poder tratar.

¿Es una reivindicación que queda en un segundo plano frente a otras demandas?

-Queda en un segundo plano, pero queda en un compromiso sobre el que trabajamos para ver cómo podemos ir avanzando.

las claves

“No tengo ninguna relación con los actuales dirigentes de la izquierda abertzale, a partir de ahora sí la tendré porque seré yo quien les llame”

“Somos cualitativamente importantes en el Congreso y es posible un entendimiento con Sánchez, pero no sé si conseguirá opciones de gobierno”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902