Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Currin regresa a Euskadi para intentar impulsar el desarme

El líder del Grupo Internacional de Contacto toma hoy parte en el III Foro Social que se celebra en Gernika

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Brian Currin.

Brian Currin.

Galería Noticia

Brian Currin.

Donostia-Brian Currin, cabeza visible del Grupo Internacional de Contacto (GIC), regresa hoy a Euskadi en un intento de dar impulso a un proceso de “desarme ordenado” de ETA. El abrogado sudafricano será uno de los intervinientes en el III Foro Social por la paz que se celebra en el Lizeo An-tzokia de Gernika. Estará acompañado de Alberto Spektorowsky, miembro también del GIC, y junto a ellos acudirán a este evento como ponentes el abogado colombiano Carlos Alberto Ruiz Socha, asesor jurídico en los Diálogos de Paz en Cuba entre las FARC y el Gobierno de Colombia, y los responsables de Berghof Foundation y Conciliation Resources, Veronique Dudouet y Kristian Herbolzheimer. Además, han confirmado su asistencia representantes de PNV, Podemos, EH Bildu y de los sindicatos CCOO, Steilas y LAB.

Currin regresa a Euskadi tras la visita que cursó en septiembre del pasado año cuando se reunió con representantes del Gobierno Vasco, PNV y Sortu y después de que Rufi Etxeberria asegurara en una conferencia celebrada el pasado día 12 que Sortu se “plantea como objetivo alcanzar un escenario de desarme mediante la destrucción de los arsenales de ETA. En primer lugar, culminando a la mayor brevedad posible el proceso de sellado y verificado de los arsenales de ETA y, a continuación, creando una Comisión Independiente de Desarme, la cual diseñaría y llevaría hasta el final en un tiempo prudencial un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con la destrucción de los arsenales de ETA”. Según afirmó el dirigente de la izquierda abertzale, es fundamental en este proceso “la participación constructiva de los gobiernos de la CAV y Nafarroa y de los partidos políticos y agentes sociales de toda Euskal Herria”.

Según explicó la pasada semana Sabin Ibazeta, miembro de Gernika Batzordea, una de las organizaciones que integran el Foro Social, su intención es “encauzar la aportación de la sociedad civil para fijar las bases de un desarme ordenado para impulsar el proceso”.

Los resultados de este evento se darán a conocer en las próximas semanas y tampoco sería descartable que se produzca un gesto por parte de ETA, bien sea a través de un comunicado o alguna acción sobre el desarme. - J. Núñez

III Foro social

Gernika. El evento se desarrollará en el Lizeo Antzokia de Gernika a donde llegarán los participantes a partir de las nueve de la mañana. A partir de las 10.45 hotras, aprovechando un descanso, habrá declaraciones de los organizadores.

Participantes. Junto a Brian Currin y Alberto Spektorowsky, miembros del GIC, acudirá el abogado colombiano Carlos Alberto Ruiz Socha.

Partidos. En el Foro, al que acudirán alrededor de 150 personas, participarán representantes de PNV, Podemos y EH Bildu y de los sindicatos CCOO, Steilas y LAB.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902