Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“Cuantos menos votos logre el PSE, mejor para nosotros”

Egibar considera que el PNV podría hablar con EH Bildu y Podemos, entre otros, tras las próximas autonómicas

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El jeltzale Joseba Egibar es uno de los integrantes de la Ponencia de Autogobierno.

El jeltzale Joseba Egibar es uno de los integrantes de la Ponencia de Autogobierno.

Galería Noticia

El jeltzale Joseba Egibar es uno de los integrantes de la Ponencia de Autogobierno.

donostia- El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, consideró de cara a las elecciones autonómicas previstas en octubre que “cuantos menos votos logre el PSE, mejor” para la formación jeltzale, tras ser cuestionado si unos socialistas con fuerza parlamentaria suficiente serían útiles para que Iñigo Urkullu se garantizara la reelección.

“No, no, no, cuantos menos votos tengan, mejor para nosotros”, zanjó Egibar en una entrevista en Euskadi Irratia, donde preguntado si un PSE débil, actual socio del PNV en diputaciones y principales ayuntamientos, no dificultaría un acuerdo respondió que podría “facilitar con otros”.

¿Con quiénes? Egibar no cerró ninguna puerta: “Con todos los demás que estén ahí. Empezando por Bildu, por Podemos y con los demás. En Navarra gobernamos y no se ha caído el mundo”.

El presidente del GBB también valoró la próxima excarcelación del secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, prevista para el 1 de marzo: “Ni Arnaldo Otegi, ni Rafa Díez, ni Sonia Jacinto, ni Miren Zabaleta ni Arkaitz Rodríguez debían haber entrado en la cárcel y debían estar en la calle haciendo política”. Para Egibar, Otegi “es una persona de gran referencia en la izquierda abertzale. Como partido nos interesa una izquierda abertzale sólida”.

El jefe de la bancada jeltzale en el Parlamento extendió esta reflexión: “No solo Sortu, sino todo ese mundo de la izquierda abertzale que hoy está desordenado necesita un liderazgo”.

En esta línea, aboghó por que haya “competición” entre ambos sectores abertzales, “pero trabajo en común también, porque en el pasado reciente hemos padecido lo contrario. Hay que guardar y exigir respeto, ambas. En ese camino tendremos vías de colaboración. Habrá pugna electoral, cada uno tiene su espacio, pero la colaboración también”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902